Windows 7 vs Windows 8.1 con Battlefield 4

Battlefield 4 por fin llegó y  cuando el aspecto de parches y drivers queda un poco más estancado tocará realizar pruebas de rendimiento entre las distintas APIs soportadas ya que es un juego que puede aprovechar DirectX 11.1 y Mantle, por lo que aún nos quedan lecturas interesantes en el futuro.

En HardOCP nos traen una lectura con una interesante premisa que nos llevará ciertas sorpresas, pero también un poco de decepción. Se dijo que Battlefield 4 funcionaría mejor bajo Windows 8.1 que bajo Windows 7, por lo que se han puesto a probar este aspecto, tanto con una VGA NVIDIA como con una VGA AMD, y la respuesta es sí, Battlefield 4 funciona mejor bajo Windows 8.1.

Han realizado las pruebas con una Radeon R9 290X y una GeForce GTX 780. Con Windows 7 y Windows 8.1 de 64 bits y los ejecutables de 64 bits del juego. Los controladores son los AMD Catalyst 13.11 beta 9.2 y NVIDIA GeForce 331.70 beta. Prueban la campaña a dos resoluciones distintas y en un mapa multijugador con 64 participantes. El juego con el parche del 14 de noviembre.

HardOCP determina que con Windows 8.1 (y se supone que con Windows 8) el juego va mejor en todas las pruebas realizadas y de forma constante, así que se puede afirmar que Battlefield 4 va más rápido bajo Windows 8.1, independientemente del hardware, sin embargo al cuantificar el incremento es donde vienen las sorpresas: con hardware AMD la mejora media es de un 3%, mientras que con VGA NVIDIA la mejora es del 6%. Teniendo en cuenta que el hardware de NVIDIA no soporta DX11.1 mientras que el de AMD sí y que esa era una posible mejora para AMD y Windows 8 debemos concluir que de momento DX11.1 no está siendo aprovechado y así lo dice HardOCP aunque en ningún lugar explican si saben o se puede detectar si es está utilizando esta API o no.


También concluyen que NVIDIA recorta las distancias con AMD bajo este juego y Windows 8.1, así bajo Windows 7 entre ambas VGAs había un 7% de diferencia y bajo Windows 8.1 la ventaja de la Radeon se reduce a un 3,5%. Debemos suponer que los drivers de NVIDIA bajo Windows 8.1 están más maduros o hay alguna otra función de Windows 8.1 que no sea la API gráfica que se aprovecha mejora con la GeForce.


También aseguran que la experiencia de juego es mejor bajo Windows 8.1, puesto que con Win 7 habían detectado ciertos parones que bajo Windows 8.1 no se perciben y estos pequeños parones eran más detectables con hardware NVIDIA, aunque también afectaban, en menor medida, a los usuarios de las Radeon.

Así que sí, Battlefield 4 funciona más rápido y de forma más fluida bajo Windows 8.1 que bajo Windows 7 tanto con AMD como con NVIDIA, por lo menos a día de hoy con los parches y drivers mencionados. Las diferencias son pequeñas, por lo menos numéricamente, pero están ahí y la sensación de fluidez, que no es fácil de detectar (no hablan de micro-stuttering sino de "chopping experience"), también es mejor con Windows 8.1. Con todo creen que no se nota suficiente como para realizar el cambio de una versión de Windows a otra, a menos que seamos de BF4 incluso mientras echamos la siesta.

0 comentarios: