Jugar a resolución 12K en PC

¿Alguien se puede imaginar la resolución 4K? Ahora comienza a hablarse de ella, e incluso ya tenemos televisores compatibles. No hace falta pensar mucho para saber que jugar a una resolución de 4.096 × 2.160 puede poner en un aprieto a cualquier GPU actual. La pregunta es: ¿Podemos llevar esto más allá? Sí, se puede.

Combinando la potencia gráfica de soluciones AMD con Windows 8 y 3 monitores Sharp Sharp PN-K321 con resolución Ultra-HD, Microsoft ha hecho una una demostración de lo que sería jugar a una resolución 12K (11.520 x 2.160, que si bien no sería un 12K proporcionado deja buena cuenta de la prueba que querían hacer). Para ello se han empleado tarjetas gráficas ASUS Direct CU II 7970 y, por supuesto, el Eyefinity de AMD.


El juego escogido ha sido Dirt 3, y con las tarjetas gráficas usadas se ha podido jugar a 35 FPS con detalles medio-altos y sin Multi Sampling Anti-aliasing (MSAA). Dirt 3 no es un juego que precisamente exija una gran potencia gráfica, así que lo que podemos deducir de todo esto es que las actuales generaciones de tarjetas gráficas no están preparadas para resoluciones más allá de 1080p, por mucho que las combinemos entre sí.

Y ya no sólo hablamos de limitaciones gráficas, sino de las propias conexiones: una conexión Displayport alcanza un máximo de 4K y 30 Hz, así que para alcanzar los 60 Hz ya necesitamos un hub MST para crear conexiones Displayport adicionales. En el caso de querer jugar a 11.520 x 2.160 a 60 Hz, se requerirían 6 conexiones virtuales 4K a un grupo Eyefinity. 3 GPU 7970s en Crossfire y una versión modificada del driver de AMD permitirían que el juego funcione a 62-67 FPS con todo en alto excepto algunos detalles de sombras y partículas.

Aún y así, y como puedes ver, se trata de una mera prueba que, ya de por sí, se vuelve impracticable para el vulgo tan sólo por la cantidad a desembolsar por la compra de equipo y monitores. He aquí la prueba en vídeo:

0 comentarios: