Guía rápida para 'minar' Bitcoins desde el ordenador de tu casa

La moneda virtual de moda está subida en una montaña rusa. Tras haber alcanzado esta misma semana su máximo histórico de cotización (266 dólares), el viernes se desplomó por debajo de los 65 dólares, después de que Mt.Gox, principal casa de intercambio de Bitcoins, sufriese un ataque informático. Ante este panorama, parece un buen momento para hacer una pausa. Quizás ha llegado la hora de proponerse invertir en la criptomoneda e incluso, con la paciencia y los recursos suficientes, fabricarla desde tu propia casa. 

Comprarla, intercambiarla por trabajo -ganarse la bitda, le llaman los bitcoiners- o minarla desde un ordenador preparado para ello. Estas son las tres opciones para hacerse con un puñado de Bitcoins. La primera y la segunda opción son sencillas. La última, no tanto.

¿Me puedo convertir en un minero de Bitcoins?

Sí, es fácil, pero algo muy distinto  es que logres ganar algún Bitcoin con un ordenador normal. Como ya hemos explicado en Teknautas, cada criptomoneda es un código encriptado cuyos movimientos se registran públicamente. En ese sentido, se llama minería de Bitcoins al proceso mediante el que los usuarios, poniendo a disposición del sistema monetario virtual determinados recursos informáticos en beneficio de la comunidad, pueden obtener dinero digital desde su propio ordenador.



Es decir, el sistema incentiva con ganancias a aquellos que ayudan a legitimizar las transacciones. En el argot bitcoiner, a esta operación se le llama generar un bloque. Cada cierto tiempo, la red de la divisa virtual distribuye automáticamente un nuevo lote de Bitcoins, y aquellos usuarios que estén ejecutando el software pueden optar a la recompensa. 

En la web Bitcoinwatch se puede ver en tiempo real el número de bloques generados en cada momento. De todas formas, el primer paso para comenzar a minar es instalar en tu ordenador el llamado cliente Bitcoin, un programa que puede descargarse en la red

Sin embargo, el problema para el usuario informático medio es que la dificultad para descifrar uno de estos bloques se ha multiplicado, y cada vez son necesarios equipos más potentes y sofisticados, con hardware muy específico. En el siguiente gráfico, puede observarse el incremento de estas dificultades técnicas en los últimos años. Lo más probable es que con un equipo convencional, teniendo en cuenta los niveles actuales, no logres obtener ni un solo Bitcoin.
 
Hoy por hoy, existen dos tipos de minería de Bitcoins. El primero, a través del procesador del ordenador. El segundo, mediante su tarjeta gráfica. En ese sentido, reciben el nombre de rigs aquellos equipos informáticos preparados para minar criptomonedas. En internet existen cantidades ingentes de tutoriales para montar este tipo de equipos, así como relaciones detalladas del mejor hardware del mercado. Lo cierto es que para construir un ordenador competente hay que ser un auténtico MacGyver.

Ante la dificultad de obtener Bitcoins de forma individual, la tendencia actual es la asociación de mineros. A saber, un conjunto de usuarios (rigs) que forman un equipo con el objetivo común de descifrar bloques. Este tipo de asociaciones reciben el nombre de roots, y cualquiera puede suscribirse a ellos. 

Otra opción más sencilla, aunque menos económica, es comprar directamente un equipo preparado para minar Bitcoins. La última tecnología para lograr la mayor productividad está basada en ASIC, un sistema que multiplica por 100 la capacidad de minería de cualquier ordenador equipado con una buena tarjeta gráfica. 

Existen muchas empresas especializadas en este tipo de productos, aunque las más populares son Avalon, Butterfly Labs y BTCFPGA. Un buen equipo ASIC para puede comprarse por unos 1.000 dólares, aunque es posible encontrarse con ordenadores de más de 20.000 dólares, con los que uno se puede convertir en el Fernando Alonso de la minería.


¿Dónde puedo comprar Bitcoins?

Para aquellos a los que les resulte demasiado laborioso el proceso de minería, en internet existen multitud de mercados donde comprar Bitcoins a cambio de dinero convencional. La más popular es la casa de intercambio japonesa Mt.Gox, aunque a juzgar por los ataques informáticos que está recibiendo parece una plataforma demasiado vulnerable.

De todas formas, para no romperse la cabeza buscando en internet, en la web Bitcoinwatch se puede acceder a un listado de los principales mercados operativos, además de a la información en tiempo real de la cotización de la criptomoneda.