De profesión, campeón de videojuegos

Una nota que rescatamos del diario eldia.es de España sobre los ProGamers, los e-Sports  y los juegos como modo de vida. Notaran que el articulo trata sobre el Tenerife Lan Party y es basicamente una nota local de España, pero no deja de ser universal al tratar de los videojuegos como la mayor industria de entretenimiento y su vena profesional rodeada de torneos millonarios y gamers profesionales comparables con Cristiano Ronaldo en el terreno futbolero.

De profesión, campeón de videojuegos

Con menos de veinte años de existencia, los torneos de videojuegos han pasado de ser una anécdota en las noticias a ser conocidos por cientos de millones de personas y ser parte de la estrategia de multinacionales del ocio digital, que ofrecen millones de euros en premios.

http://www.muycomputerpro.com/wp-content/uploads/2012/07/tenerife_lan_party.jpg

Textos: Francisco Mesa (@franciscomesa)

Carlos Rodríguez, español de 23 años, es un ídolo para decenas de miles de jóvenes que lo conocen como "Ocelote". Desayuna casi todo el año con sus compañeros de equipo en las instalaciones antes de realizar las sesiones de entrenamiento. Es la vida habitual de los jugadores profesionales de élite de una liga que atrae a cientos de millones de personas de todo el mundo. Aspiran a ganar un premio millonario si derrotan a todos sus rivales. No son futbolistas. Son jugadores profesionales de deportes electrónicos. Jugadores de videojuegos.

Además de los premios que puedan conseguir durante el campeonato reciben un sueldo, se puede considerar alto, para que puedan mantener un alto nivel de competición. Cuentan con gastos de desplazamiento pagados a las ciudades que acogen el torneo como Moscú o Colonia.

La octava edición de Tenerife Lan Party acogerá este año una jornada completa de la League of Legends ChampionShip Series (LCS). El equivalente a la Liga de Campeones de los juegos electrónicos. Es la primera vez que se celebra en España, que ha estado ajena a este tipo de campeonatos internacionales. Todo empezó hace dos años cuando Sebastian Radu, director de Turtle Entertainment, realizó una ponencia durante el festival de juegos electrónicos. "Tanto la calidad humana de la organización como el trabajo en equipo que realizan con la administración pública en difundir la cultura digital facilitó que el año pasado celebrara una final nacional profesional de deportes electrónicos en la Isla. Este año ofrecemos por primera vez en España una competición europea. Es importante como país tener este tipo de competiciones que ya se realizan en otros más avanzados. Se consigue un reconocimiento que pone a Tenerife en el mapa de un mercado que atrae a cientos de millones de personas."

http://riot-web-static.s3.amazonaws.com/images/news/March_2013/03_14_2013_Lilie_Ticket_Re-Push/LCS_EU_French_Promo_Article_Banner.jpg

Para los neófitos es difícil pensar en un videojuego como deporte electrónico. Los que utilizan esta expresión indican los mismos argumentos: tienen todos los componentes de un deportes tradicional como las actitudes físicas e intelectuales. Capacidad de reacción y de tomar decisiones rápidamente. La necesidad de contar con estrategias, e incluso entrenar la memoria muscular para hacer más rápidos algunos movimientos reflejos.

En 15 años el videojuego ha pasado de ser una subcultura a ser reconocido como una de las industrias de ocio más importantes del mun do. Sus promotores destacan que fue en 1996 cuando se realizó el primer campeonato profesional con un premio de 100.000 dólares. En menos de veinte años esta cifra se ha elevado a decenas de millones de dólares.

Antonio Cabrera, director de Tenerife Lan Party (TLP), destaca la repercusión que ha generado el anuncio: "Me ha impresionado la difusión que ha tenido en las redes sociales desde el primer momento que hicimos el anuncio. Hemos estado trabajando en crear un espectáculo que tendrá un despliegue de medios más amplio que en ediciones anteriores. La iluminación, pantallas LED inmensas... El dispositivo que se está preparando rivaliza con el que se realiza en el Carnaval." Considera que la celebración de este campeonato internacional es un premio al buen trabajo realizado. "No hay festivales que se acerquen a las cifras que tiene TLP. El segundo festival de España no llega a la cuarta parte en visitantes que acogemos aquí. Celebrar este tipo de campeonatos en las islas en estas fechas es ideal ya que la gente emigra de las grandes ciudades y en Canarias sucede el fenómeno contrario. Cada año mejoramos las cifras de la edición anterior y en esta ocasión repartiremos 50.000 euros en premios", destacó. Tenerife también acogerá otros campeonatos que podían ser el plato fuerte de otros festivales. Por ejemplo, la final de la segunda división de LCS en la que quedarán cuatro equipos que competirán para poder participar de la primera división. El ganador tendrá un importante premio en metálico.

http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2012/06/Encendido-ordenadores-Tenerife-Lan-Party-2011.jpg

Jorge Nieto (Wanxe) tiene 29 años. No es un jugador profesional aunque ya ha ganado varios miles de euros participando en torneos de su videojuego preferido, Street Fighter. "Soy un jugador de ordenador pero me tuve que comprar la XBox cuando la última versión de este juego solo estaba disponible para esta consola", indicaba al ser preguntado por el tipo de plataforma que utiliza para jugar. Vivir en Tenerife hace que no pueda asistir a los campeonatos que se realizan en Europa o en la Península, como el que se celebra en este mes en Valencia. "Me gusta competir pero no puedo contar con ese dinero al no contar con un patrocinador. El gaming empieza a ser considerado aunque la mayoría nos consideran frikis. Es curioso que nos vean así y a los que se pintan la cara y van a un estadio los llamen hinchas", indicó. Jugar online a un videojuego genera lazos emocionales que van más allá del ocio. "Jugando he hecho amistades con personas que no conocía físicamente. Cuando viajaba me he quedado en sus casas y viceversa. Es un poco extraño porque tras años jugando, cuando nos presentamos ha sido como poner cara a esa persona que ya conocías quién era. Me llamó la atención. Incluso hicimos vacaciones alquilando una casa rural", recalcó.

Es difícil explicar como un videojuego que permite jugar sin pagar, aunque se puede adquirir algunos extras, que atrae a millones de personas a diario y ofrece millones de dólares en premios puede ganar dinero. La clave la ofrece Sebastian Radu: "Es la mejor forma de contactar con el público joven. Se implica de una forma personal con la historia del juego y lo hace atractivo para cualquier marca ya que la publicidad que se integra con el entretenimiento consigue mejores resultados. Es como el fútbol aunque éste nos lleva 100 años de ventaja."
http://www.eldia.es/eldiaes/imagenes/2012/07/18/1342594921312g.jpg

El número de visitantes que acogió la pasada edición de Tenerife Lan Party y Salón Manga convirtiéndolo en uno de los festivales más populares de los que se celebran en el Recinto Ferial.

Cuatro minutos. Es lo que tardaron en venderse las 956 entradas disponibles en internet. De forma presencial se ofrecieron 500 y algunos participantes acamparon desde el día anterior.

Son los jugadores que cada mes juegan al juego gratuito League of Legends, casi tantos como suscriptores de XBox Live en el mundo. Sus servidores acogen picos de 12 millones de jugadores simultáneos.

Es el crecimiento de la audiencia interesada en los torneos que celebra Turtle Entertainment en Europa. En total 145 millones de internautas accedieron a algunos de sus servicios digitales.
perfiles Los jóvenes que juegan habitualmente con videojuegos experimentan cambios positivos en sus actitudes. Algunos estudios académicos indican que presentan un coeficiente intelectual diez puntos superior a la media que no juega habitualmente. El mercado asiático es el más avanzado en la profesionalización de los e-sports y dónde están los mejores jugadores. EEUU es el que mejor sabe aprovechar el espectáculo y los que generan mayor fama. Sin embargo, es en Europa donde aparecen los "Cristiano Ronaldo" del deporte electrónico. OTRAS LIGAS Tenerife Lan Party también celebra otros campeonatos de los principales videojuegos del mercado como StarCraft 2, Counter Strike, Call of Duty: Black Ops 2, Super Street Fighter, Fifa13, Dance Central 3, o una competición de Minecraft creativo. Los "espontáneos" son competiciones de videojuegos que se pueden convocar en cualquier momento y que forman parte de la dinámica diaria de la Lan Party ofreciendo premios tan variados como títulos de juegos, equipamiento informático o un reconocimiento público.