4k: Los primeros benchmarks de las tarjetas de video más potentes y un monitor ASUS 4k

Primero nos enseñaron las bondades del HD, luego nos convencieron de que aquello no era realmente HD y que el HD sólo se podía considerar HD si mostraba una resolución de 1080p. Luego las teles 3D que, visto lo visto, no han acabado implantando una tendencia fuerte y ahora tenemos que ir preparándonos para el siguiente paso, la resolución de 4K.

Una verdadera salvajada que, digo yo que ahora sí, se considerará HD de verdad (o como mínimo hasta que lleguen las teles de 8K, claro). Con una resolución de 3840 × 2160 píxels estamos hablando de monitores con unas prestaciones muy bestias. Imaginen cómo van a verse ahí los videojuegos… si es que llegamos a tener gráficas capaces de moverlos con soltura. Y es que en Anandtech se han hecho con uno y lo han probado con diversas configuraciones de tarjetas gráficas para ver cómo respondían diversos videojuegos. Vayan ahorrando.

Las características del ordenador son una salvajada, con un i7 a 4.2Ghz, 16GB de Ram DDR3 y una placa base último modelo capaz de albergar todo tipo de configuraciones gráficas. Desde una tarjeta gráfica hasta cuatro conectadas entre sí.

Puedes ver los pormenores de la prueba aquí pero ya les adelanto que los resultados son poco halagüeños. Para conseguir una tasa de fotogramas decente (60fps) en ‘Metro 2033’ a esa resolución tuvieron que conectar hasta cuatro GTX Titan de 6GB cada una. ¡4 GTX Titan!

Metro2033

El resto de configuraciones no llega a esa tasa de fotogramas por segundo, puedes verlo en la tabla comparativa. ‘Sleeping Dogs’ puntúa peor todavía con semejante monstruo de potencia y tal y como ves en su gráfica con una GTX Titan se queda en tan sólo 13.63 fotogramas por segundo.

Sleeping Dogs

‘DiRT 3’ en cambio es capaz de mejorar los datos debido a su menor exigencia gráfica.

DiRT3

Dicho lo cual, está claro que todavía no estamos preparados para jugar a 4K de resolución. Es una locura. Ni PS4 ni Xbox One podrán presentar apartados gráficos de última generación a esa resolución tan exagerada, es imposible. Si cuatro GTX Titán de 6GB cada una sólo consiguen llevar al ‘Sleeping Dogs’ a 57 heroicos fotogramas por segundo a 4K de resolución es que todavía nos falta potencia para que 4K sea una opción válida en el juego.

Como dicen en el artículo original,  habra que esperar al 2023 y a XBox Two y PlayStation 5 ya que, por el momento, a esto le queda mucho.

Un monitor 4K para jugar en PC: ASUS PQ321

¡El monitor 4K ya es una realidad en PC! ASUS presenta su primera superpantalla capaz de reproducir imágenes en ultrarresolución 4K, es decir, de hasta 3840×2160 píxeles. Se trata del modelo PQ321, un panorámico de 31,5 pulgadas.

ASUS PQ321 Monitor 4k
Llegan los primeros monitores con resolución ultra HD 4K como este ASUS PQ321.

Si no puedes esperar para sacarle el máximo partido a tu nueva tarjeta gráfica y quieres disfrutar de los juegos en resolución ultra HD, tienes pocas alternativas aparte de la de PQ321 que nos ofrece ASUS. Si bien ya existen pantallas 4K en el mercado profesional, el fabricante taiwanés dirige este producto al consumidor medio.

Monitor 4k con imagen de alta densidad

La resolución de un monitor 4K panorámico es de, al menos, 3840×2160 píxeles. Un requisito que cumple el PQ321 de ASUS, pero que en sus 31,5 pulgadas de diagonal, implica una densidad de imagen de 140 píxeles por pulgada. ¡Una pasada si quieres, -y puedes- ver tus juegos a lo grande!

Además del hecho de que un monitor 4K cuenta con 4 veces la resolución de una pantalla de alta definición estándar, el PQ321 de ASUS consiste en un panel de retroiluminación LED IGZO (Óxido de Indio, Galio y Zinc) en formato de 16:9. A pesar de sus 31,5″ el grosor es de solo 35 mm.

Sus prestaciones incluyen una capacidad de brillo de 350 cd/m2, 8 ms de tiempo de respuesta y ángulo de visión de 176 grados.  También destaca su tecnología 10-bit RGB que pueden producir mil millones de colores. Integra altavoces estéreo de 2 W y permite realizar ajustes en altura y ángulo de giro. En cuanto a la conectividad del PQ321, cuenta con dos entradas HDMI y un DisplayPort.

Estará disponible hacia finales de junio, pero ASUS no ha establecido un precio para su monitor 4K por el momento. Lo que sí ha anunciado es que mostrará también una versión de 39 pulgadas. Habrá más detalles próximamente en su web oficial.

ACTUALIZACIÓN:

Ya se conocen los datos de precio y lanzamiento del PQ321 de ASUS. El monitor ha empezado a aparecer en tiendas como Amazon con un precio de 3500 $ nada menos, y es que se trata de una pantalla bastante especial. Lo importante, no obstante es que es una tecnología de pantallas UltraHD 4K está por explorar, así que no deja de ser prometedora su aparición, de cara a un futuro en el que puedan abaratarse este tipo de monitores. Para quien se lo pueda permitir el PQ321 estará disponible desde el próximo 16 de Julio para el mercado estadounidense.

Un frio polar recorre nuestra columna al ver tanta bestialidad, no solo tecnologica, sino tambien economica.

0 comentarios: