Microsoft: las CPUs AMD Athlon 64 X2 y Opteron 185 no soportan Windows 8.1 de 64 bits

La actualización de windows 8 a 8.1 lleva alguna que otra sorpresa, sorpresas que se están detectando durante estas primeras semanas de uso. Por lo visto algunos usuarios con procesadores antiguos de AMD han visto como tras actualizar su Windows éste no funcionaba por no dar soporte a dicha versión.

Como siempre hay matices y nos lo explican en Neowin, para empezar este problema sólo ocurre con la versión de 64 bits de Windows 8.1, la versión de 32 bits funciona correctamente. Y esto ocurre porque los viejos procesadores de AMD, tales como los Athlon 64 X2 y Opteron 185 no soportan una instrucción obligatoria en Windows 8.1, la instrucción es la "CMPXCHG16b".

Así pues unos de los primeros procesadores de 64 bits y de doble núcleo, han quedado obsoletos tras varios años de buen servicio. El motivo dado por Microsoft está en la mejora de la seguridad de los usuarios.

    This was a change done to improve the security effectiveness of Windows by removing code that cannot use instructions such as CMPXCHG16b. Based on our data, the number of affected processors are extremely small, since this instruction has been supported for greater than 10 years.