El primer PC de código abierto de Intel ya está disponible

MinnowBoard es una placa desarrollada por Intel que, de alguna forma, sigue la estela de soluciones tipo Raspberry Pi.

Con un coste de 199 dólares, MinnowBoard incorpora un procesador Atom E640 a 1 GHz, gráficos GMA 600, 1 GB de RAM DDR2, y 4 MB de flash SPI de memoria interna. Soporta un slot para tarjetas microSD, un puerto SATA II, dos USB, un microUSB, un puerto serie, salida HDMI y puerto gigabit ethernet.



Las propiedades a experimentar por los desarrolladores se basan en 8 pins GPIO, dos LEDs controlados GPIO, cuatro interrutores GPIO, y un firmware que se puede reprogramar (compatible con Dedi-Prog). La placa inicia una UEFI de código abierto con Fast Boot, y además se puede elegir que venga con el sistema operativo Angström Linux, compatible con Yocto Project.

La placa, de dimensiones reducidas (4,2 x 4,2 pulgadas), puede expandir sus capacidades empleando tarjetas adicionales denominadas "Lures". Éstas permiten a los desarrolladores agregar funcionalidades extra, sobre todo enfocadas al sector profesional.

Existen por la Red numerosas guías para sacarle el máximo partido a esta pequeña placa, las cual tiene, además, un diseño y esquemas que han sido publicados bajo licencia Creative Commons.

0 comentarios: