Valve anuncia el Steam Controller, un mando distinto con trackpads duales y pantalla táctil

Tras presentar su propio sistema operativo y consola/PC para el salón, Valve ha cerrado el círculo dando a conocer el novedoso controlador para juegos en el que han estado trabajando durante los últimos años: el Steam Controller.

Este gamepad nace con el único objetivo de "llevar la experiencia de Steam en su totalidad al salón de casa", aseguran desde Valve. "Sabíamos cómo construir la interfaz de usuario, sabíamos cómo construir una máquina e incluso un sistema operativo. Pero quedaba pendiente el asunto de un buen mando, nuestro mayor eslabón perdido". ¿Cómo han afrontado este proyecto?

"Nos dimos cuenta muy pronto que nuestros objetivos requerían de un nuevo tipo de tecnología en dispositivos de entrada. Uno que pudiera dar la talla en el cambio de la mesa por el salón sin ningún tipo de molestia", prosiguen. Y el resultado es Steam Controller. Un mando que de entrada será compatible con todo el catálogo pasado, presente y futuro de esta plataforma digital.



"Incluso los títulos más antiguos del catálogo y los que no fueron diseñados para funcionar con un controlador", insisten. ¿Cómo es posible esto? Valve ha apostado por dos trackpads circulares de alta precisión que ofrecerán una experiencia de uso "similar a la de un ratón". Precisamente, el equipo comandado por Gabe Newell ha destacado que este mando funcionará a la perfección con títulos de estrategia en tiempo real, acción en primera persona, juegos casuales con cursos, de exploración espacial o incluso juegos de simulación.

“Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento. Esta capacidad háptica proporciona un flujo vital de información al jugador, enviando datos sobre velocidad, límites, umbrales, texturas, confirmaciones de acción o cualquier otro evento del que los diseñadores del juego quieran hacer partícipe al jugador.”

“Es un canal háptico de información con más ancho de banda que cualquier otro producto para consumidores que conozcamos. Incluso es capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz”, aclaran.



También con pantalla táctil

El centro del mando estará presidido por una pantalla táctil de alta resolución. “Esta superficie también es crítica para que el controlador logre su objetivo principal: ser compatible con todos los juegos del catálogo de Steam”.

Obviamente, esta pantalla aportará una gran variedad de acciones: menú deslizante, un control radial, proporcionar información secundaria como un mapa, actuar como un gigantesco Otón, o bien “utilizar modos de entrada personalizados que ni siquiera podemos imaginar todavía”, aseguran.

En este sentido, para evitar que la atención se divida en varias pantallas, Valve asegura que cuando el jugador toque la pantalla del controlador, la imagen se sobreimprimirá en la pantalla del juego.

En cuanto a los botones, estos se han ubicado en “zonas de entrada en función de su frecuencia de uso, nivel de precisión requerido y confort ergonómico. Hay un total de dieciséis botones. La mitad de ellos son accesibles sin necesidad de levantar los pulgares de los trackpads, incluyendo dos en la parte de atrás”. Además, su distribución facilitará que tanto usuarios diestros como zurdos puedan disfrutar por igual de este Steam Controller.



Como era de esperar, este mando funcionará con cualquier equipo que utilice Steam, por lo que no será necesario comprar también la plataforma Steam Machines. Como esta plataforma de juegos, los mandos se suministrarán a finales de año durante la fase de pruebas beta planeada por Valve. No se ha confirmado ni el precio ni el día en el que se estrenará oficialmente este controlador.