Fundador de Valve dice que Linux es el futuro de los videojuegos

Las plataformas cerradas no fomentan la innovación y perderán ante las que son abiertas, afirmó Gabe Newell.

Gabe Newell, cofundador de Valve, aseguró que Linux es el futuro de los videojuegos, pese a que hoy tiene una participación de mercado mínima en comparación a otros sistemas. Su compañía se dedicará especialmente a asegurar que esto se cumpla, extendiendo su plataforma Steam a hardware diseñado para el living.
Es un poco raro venir aquí y decirles que Linux y el código abierto son el futuro de los juegos. Es como ir a Roma y enseñarle catolicismo al Papa", dijo Newell sobre el escenario de LinuxCon en Nueva Orleans.

Steam llegó a Linux en febrero, contando hasta el momento con 198 juegos disponibles. El cofundador de Valve ha hablado anteriormente de un "Steam box", una consola basada en Linux diseñada para usarse en la sala. Steam ha actualizado también su software para verse mejor en una TV.

Aunque no se mencionó a la consola en la presentación, Newell indicó que habrá un lanzamiento dentro de poco.
La próxima semana estaremos entregando más información sobre cómo llegar ahí y cuáles son las oportunidades de hardware que vemos para llevar Linux a la sala", afirmó.
Llevar Steam a Linux "fue una señal de nuestros socios de desarrollo que realmente hablamos en serio sobre esto de Linux", aseguró Newell. Valve también está contribuyendo en desarrollar un depurador adicional para Linux que facilite el desarrollo.

Por último, volvió a reiterar que Windows 8 es una "catástrofe" para quienes trabajan en el ámbito del PC. Newell asegura que las plataformas cerradas perderán ante las abiertas, que permiten innovación. También indicó que pese a que las ventas de PC están bajando, las de videojuegos no se han visto afectadas.
"Creo que veremos una reestructuración significativa o salidas del mercado de los cinco mayores jugadores del PC. Se ve muy pesimista. Los sistemas que son amigables con la innovación y abrazan la apertura tendrán una ventaja competitiva mayor que los sistemas cerrados o estrictamente regulados", afirmó.

La charla completa está en el video a continuación.

0 comentarios: