La chola y el chaski protagonizan juego de realidad virtual Mi tierra

Los protagonistas de Mi tierra, un juego virtual, son el chaski y la chola paceña. Ambos recorren el nevado Mururata en busca de tesoros tradicionales como  la "balsa de totora” y el "Illimani”.

Se trata de un juego de realidad virtual en el que el usuario puede escoger con cuál de estos personajes  jugar, en función del requerimiento de cada etapa del trayecto, dado que cada  uno tiene "poderes” distintos.

El objetivo de este videojuego -afirman los impulsores- es que a través de él se conozca la cultura y geografía nacional. Este proyecto se caracteriza por combinar el uso de un smartphone, un mando inalámbrico y una cardboard (casco de realidad virtual) con animación en tres dimensiones.
El chaski tiene la habilidad de correr de forma muy  rápida. Cuando se encuentra con el zorro saca su zampoña y al entonar notas musicales puede dormirlo para continuar su trayecto. También usa este instrumento para abrir puertas.

Si bien la cholita no corre, es capaz de saltar y flotar en el aire, gracias a sus polleras que funcionan como alas. Además, si encuentra un abismo puede tejer puentes de hilo con su rueca o qapu.
La idea surgió luego de que tres emprendedores  se reunieran en un hackaton (concurso de desarrolladores), cuyo objetivo  consistió en elaborar un juego sobre geografía. Pamela Figueroa, de 20 años; Leonardo Cáceres, de 29; y Daniel García, de 24, son integrantes del equipo que lo diseñó.
"Es una experiencia gráfica. Es la única aplicación en cardboard, en realidad virtual y en tres dimensiones que muestra la cultura y la geografía de Bolivia”, sostiene  Pamela.

Esta emprendedora se encargó de la programación del prototipo,   Leonardo estuvo a cargo de la animación digital, mientras que Daniel realizó el modelado de los personajes.

El reto: realidad virtual

Dado que no existen muchos juegos con estas características, estos desarrolladores optaron por crear algo diferente y poco convencional en el entorno de la programación en Bolivia. Los tres definen como un "reto cumplido” el haberlo creado.

Pamela explica que hay que seguir tres pasos básicos para empezar a jugar Mi tierra. Primero, se debe entrar a la aplicación desde el smartphone hasta ingresar al menú de inicio.

Segundo, se debe colocar el dispositivo en el cardboard para que simule ser un casco de realidad virtual. Tercero, se debe encender el control -que se conecta vía bluetooth con el celular- para que se lo pueda operar con la mano y realizar los movimientos de caminar, correr y saltar.

Las animaciones del entorno, así como los personajes se desenvuelven en un ambiente 3D.

Es un juego en el que el usuario para mirar a los costados debe girar la cabeza con el cardboard puesto y ajustado con ligas. Los movimientos restantes  se accionan por medio del mando inalámbrico.


 Punto de vista
MArio Durán Ch.
Activista y bloguero
"Está demostrado que hay capacidad”

Está por demás demostrado que hay capacidad en los jóvenes bolivianos para hacer este tipo de aplicaciones.

Estas pequeñas aplicaciones, todavía sencillas y por mejorar, hacen una industria con alta demanda. Como todo emprendimiento, está abierto a las ideas, no siempre tiene que ser un programador.

En lo que hay que prepararnos es que en  La Paz haya lugares donde se pueda encontrar talento para estas futuras empresas de juegos de realidad virtual. Hay que prepararnos para todo lo relacionado con  la realidad virtual. La lógica de los hackatones es de un examen. Antes exponías, ahora van equipos preparados.

0 comentarios: