Invitan al creador del “Mario Bros boliviano” a concurso de la IBM

Hace poco más de dos semanas, el joven viacheño Wilson Quispe Alanoca, de 20 años, recibió una invitación de la empresa de tecnología estadounidense IBM para participar en un concurso sobre inteligencia artificial. El objetivo, según explicó Quispe, es reclutar "entendidos en la materia” para trabajar en   computación cognitiva o machine learning.

"Mis proyectos los subo en una plataforma de programadores y creo que los de IBM llegaron a mi página y de ahí se contactaron conmigo vía correo electrónico”, explicó Quispe en contacto telefónico con Página Siete. Agregó que su meta desde pequeño fue trabajar en esa empresa y esta situación es como un sueño cumplido.

"Me sentí muy feliz porque desde pequeño fue mi sueño trabajar en IBM. Siempre he querido hacer esto del desarrollo y más aún lo de la inteligencia artificial”, acotó.

Asistente virtual

En la actualidad este joven cursa el sexto semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Pública de El Alto. A su edad ya creó tres juegos de video y un asistente virtual, el  KAS 2001, que funciona desde una computadora por medio de escritura y comandos de voz.

Sobre este asistente comentó que en un inicio lo quería elaborar para que enseñe inglés o aymara, pero una vez creado, le pareció perfeccionarlo como un "agente convencional” para que converse con el usuario. "Se trata de un software especializado”, dijo. Quispe afirmó que  investigó sobre inteligencia artificial, redes neuronales humanas y patrones de razonamiento.
El "Mario Bros” boliviano

Hace poco, Quispe también desarrolló el juego para celulares inteligentes  Manq’asa jalasa  (comiendo y corriendo) en el que el personaje recorre más de 20 niveles en busca de alimentos. Su vestimenta es un  poncho, pantalón negro, un chullo y abarcas.

"El personaje avanza y va comiendo plátanos, salchipapas, ‘hamburguesas clásicas’ de los quioscos, chuño, papa, cebolla, zanahoria... y todo lo que es andino. Incluso el mismo personaje es andino”, comentó.

La invitación de IBM le llega en un "buen momento” -según contó- ya que  el emprendedor  no cuenta con muchos recursos económicos para incursionar en áreas como la robótica. Considera que en el  futuro podrá crear su propia empresa e ingresar  con más fuerza al mercado del desarrollo electrónico boliviano.


 Perfil  profesional

Inicios  Wilson Quispe Alanoca tiene 20 años. Estudia el sexto semestre de ingeniería de sistemas de la UPEA.

Software  Comenta que sus orígenes son humildes y que se inclinó por el desarrollo de software ya que es "más barato”.

Juego  Es creador del Mario Bros a la boliviana:  Manq’asa jalasa.
Asistente  Creó el asistente virtual  KAS 2001.

0 comentarios: