Un informático boliviano de 31 años de edad creó el primer videojuegos
del mundo desarrollado en la plataforma Visual Basic 6.0, valorado en
casi 20 millones de dólares.“Darkwar”
buscará competir con otros juegos conocidos en la red, como Warcraft,
Company of Heroes y Dota. Se caracteriza por ser un videojuego de rol,
es decir, que en él participarán varios competidores interactuando entre
sí en un mundo virtual.
Bastaron ingenio, creatividad y cuatro años de dedicación para que
Brahian Franco, de 31 años, desarrollara el primer software de alto
nivel tecnológico en el lenguaje de programación Visual Basic 6.0. Este
producto, diseñado para crear juegos online en tres dimensiones (3D) es
innovador, único y será lanzado al mercado con el juego Darkwar.
“El
juego fue desarrollado en Visual Basic 6.0 y muchos ingenieros
pensaron que era una locura y que no iba a poder; pero no sólo
desarrollé el juego, sino que también pude crear herramientas que no
existían para esta plataforma”, explica Franco, quien estudió este
lenguaje de programación desde sus 13 años.
Este juego de alto
nivel tecnológico, también conocido como MMORPG, por sus siglas en
inglés, es un videojuego de rol, en el que participan varios jugadores
interactuando entre sí en un mundo virtual.
Los MMORPG son muy
populares en todo el mundo por el uso de internet y por su carácter
adictivo. Entre ellos se encuentran Warcraft, Company of Heroes y Dota,
que ahora competirán con este juego en red desarrollado por un
boliviano.
Por lo general, estos juegos con alcance mundial son
desarrollados en lenguaje C++ y .NET, “porque las empresas no quieren
arriesgar unos millones de dólares en una herramienta que todavía no fue
probada”, explica el programador.
Con una inversión de 30.000
dólares que facilitó su padre, Fernando Franco, el programador pudo
desarrollar un software base valuado en 20 millones de dólares por ser
el primero en el mundo, por su alta innovación científica y por
facilitar el desarrollo de todo tipo de juegos en línea.
Al ver
la capacidad de su hijo, Fernando no escatimó ser el único inversor del
proyecto. “Vi en algunos foros que se trataba de un lenguaje de
programación muy difícil, pero siempre creí en él a ciegas y ahora soy
el padre más feliz con este logro”, comenta.
El siguiente paso para Brahian será lanzar la versión de prueba de Darkwar
en noviembre, la versión abierta en enero y la oficial en marzo de
2014. Sólo debe haber una condición: que primero sea un juego adictivo
para él.
Este desarrollo tendrá efectos en plataformas 3D que no
requerirán el uso de gafas ni pantallas especiales. Además, tendrá una
historia que hará de anzuelo para los usuarios, con conflictos que
deberán ser resueltos con tácticas.
Del desarrollo a la industria
El éxito de Darkwar dependerá de la cantidad de usuarios que tenga a partir de su lanzamiento al mercado.
Cada
servidor podrá contar con 4.000 clientes que pagarán 15 dólares por
servicio de juego mensual y 45 dólares por la compra de la licencia del
juego. Las ventas se realizarán por internet, a través de Paypal.
Aunque
el juego saldrá en inglés para abarcar el mercado extranjero, Brahian
no descarta la posibilidad de llegar a los usuarios bolivianos, porque
sabe que también creará interés en nuestro medio, por las
características tecnológicas con las que cuenta.
Ésta será una
fase decisiva para que grandes empresas publicitarias extranjeras, como
Electronic Arts, se interesen en el programa y se encarguen de la venta
del producto en todo el mundo. Estas firmas invierten millones de
dólares al año en pequeñas empresas que hacen juegos de este tipo.
No
obstante, uno de sus objetivos a futuro es crear una industria de
videojuegos en Bolivia, para generar empleo a ingenieros en sistemas,
informáticos, programadores, analistas, diseñadores gráficos,
dibujantes, compositores y hasta historiadores.
“La idea también
es desarrollar un juego 3D online sobre la Guerra del Pacífico, que
muestre a héroes y comandantes que protagonizaron este episodio bélico,
para que los usuarios, además de jugar, puedan aprender sobre la
historia del país”, dice Franco.
Al ver su espíritu emprendedor y
su pasión, este programador fue seleccionado entre los 18 finalistas
del concurso Innova 2013, impulsado por la fundación Maya, desde hace
cinco años.
Madelein Segurondo, gerente de la fundación, asegura
que vieron fortaleza en este negocio, “porque además de ser un producto
innovador, puede generar oportunidades en el ecosistema de los
videojuegos y tecnologías, generando conocimiento en los usuarios”.
De
esa manera ingresó al programa y recibió capacitación durante diez
meses sobre cómo crear su propia empresa y sobre estrategias para la
promoción local de su producto. Al final del concurso, este proyecto
obtuvo el primer lugar en la Mención de Ideas o Proyecto en Soluciones
para Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
“Nos
sorprendió la calidad del proyecto, su fortaleza en el campo de la
innovación tecnológica y el tiempo que había invertido para
desarrollarlo. Desde esa perspectiva, vimos una oportunidad creciente”,
afirma Segurondo.
Con este impulso, Brahian persevera en su
proceso creativo, con la satisfacción de haber demostrado, con agallas y
pasión -como él mismo define-, que en Bolivia es posible desarrollar
software grande y complejo con la plataforma Visual Basic 6.0.
Via: Telesur.
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