Tijuña Kart, el videojuego en el que Evo y Chapetón compiten

En  Tijuña  se ve manejando  en un kart azul (auto de carreras) al presidente Evo Morales quien, ataviado con su característico saco negro  con  vivos de aguayo, debe recorrer distintas pistas de competencia en lugares turísticos del país, al estilo del conocido Mario Kart.

El objetivo de este juego -que es para tablets y computadoras- es ganar un trofeo, enfrentando a conocidos personajes de la política. Los otros protagonistas son Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, y Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, ambos del bando de la oposición.

Su desarrollo estuvo a cargo de dos estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, quienes decidieron darle un "toque simpático y gracioso” para atraer usuarios. La idea de creación fue de Roberto Arce Araníbar (22) y de Wilson Quispe Alanoca (20), quienes  cursan el sexto semestre de la carrera de ingeniería de sistemas.

"Es un juego de carreras donde corres por todo el país, desde Tiwanaku hasta los lugares más turísticos de Bolivia”, expresa Quispe.

Sobre la elegibilidad de los personajes, Arce explica que de momento cada pista tiene a su corredor con el cual el usuario deberá enfrentar a los otros dos. "En futuro vamos a planear que el usuario escoja a cualquier personaje; de momento, cada pista tiene su personaje. El presidente Morales está corriendo en Tiwanaku, Samuel en la Casa de la Moneda y Soledad en el Salar de Uyuni”, cuenta.

Una de las metas del videojuego es mostrar el atractivo turístico del país, mediante una plataforma diferente: un videojuego. A futuro se incluirá el circuito por el  lago Titicaca, en el cual los coches se convertirán en botes de carrera acuática, comentan.
Éste, e incluso Viacha -municipio de donde es oriundo Quispe-, serán algunos de los lugares en los cuales habrá que "pisar fuerte” el acelerador y ganarles a los oponentes. De una manera didáctica y distinta, los creadores decidieron "darle chispa” a la política nacional con este videojuego.

Fiel a su inspiración -Mario Kart 64- estos dos estudiantes optaron  que la premiación de los competidores se haga en un podio. Sin embargo, no será en las puertas de un castillo, como sucede en el tradicional juego de video, sino en el atrio del complejo de la UPEA, que será de  tres dimensiones.

Ambos con chalecos amarillos, Chapetón, alcaldesa de esa urbe y Doria Medina, habitual oponente político de Morales, competirán con el Presidente por el primer lugar en este particular juego de carreras.

 Dentro de un tiempo, los desarrolladores piensan incluir entre los corredores a personajes como el  vicepresidente, Álvaro García Linera y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Tres días bastaron para que Quispe y Arce compusieran este videojuego nacional que -afirma el primero- podrá adaptarse y jugarse en un Play Station 3, sin ninguna complicación. Para él, el desarrollo "no tiene por qué ser complicado”.


Punto de vista Mario Durán Ch. Ciberactivista

"Se necesita un nuevo enfoque educativo”

El desarrollo del software del juego Tijuña nos muestra la capacidad de los programadores alteños, si se suma este logro a similares de otros departamentos, se tiene un escenario propicio para la materialización de la industria de videojuegos para PC, consolas, tablets y smartphones con el sello "Hecho en Bolivia”.

Para el desarrollo de esta industria se necesita un nuevo enfoque educativo del sistema universitario público y privado con mayor adaptación a las demandas y estándares de calidad de la industria internacional de software para videojuegos, apoyo del ecosistema emprendedor de base tecnológica para la formación de startups (emprendimientos incipientes), la formación de fondos de financiamiento para startups, entre otras medidas de fomento.

Así también, la industria del software debe ser uno de los ejes de desarrollo de la economía del conocimiento en Bolivia. Por lo tanto, la sociedad boliviana en su conjunto deberá enfocar sus energías para este objetivo común.

0 comentarios: