App boliviana que detecta falsos billetes ya tiene 100 mil usuarios

Billetes Bolivianos, la app que permite detectar falsificaciones de moneda, ya cuenta con 100 mil usuarios activos y es tal su aceptación que dio origen a la app Billetes Peruanos. Estas son apenas dos de las más de 10 aplicaciones creadas por el joven desarrollador paceño Óscar Rojas.

"Billetes Bolivianos es una aplicación que permite informar sobre todos los métodos de seguridad existentes en los billetes que se pueden encontrar en Bolivia. Esta herramienta está orientada a todas las personas que viven en este país, pero mucho más a todos los turistas o personas que desean conocer Bolivia y deben utilizar nuestra moneda”, explica Rojas, ingeniero de sistemas de 25 años y consolidado desarrollador en Android.

 Entre sus creaciones tecnológicas se cuentan las aplicaciones: Roaf Pet, la versión boliviana de la app la búsqueda de mascotas perdidas; Leesa,  que permite la comunicación de y con  las personas con discapacidad auditiva; o  Climatic, para pronóstico del clima. Y tienen más.

Billetes  bolivianos y peruanos

La app Billetes Bolivianos presenta un menú en el que  el usuario puede conocer los sistemas de seguridad de cada uno de los cortes monetarios. Además, un detector de billetes falsificados, que es una herramienta que ayuda, por medio de una luz UV, a observar las fibrillas de autenticidad y luz blanca que permite ver las marcas de agua. Incluye un sistema de conversión de moneda, de bolivianos a dólares americanos y viceversa.

"La mayoría de los   100 mil usuarios de esta aplicación son extranjeros que visitan o planean viajar a Bolivia”, dice Rojas. Actualmente, el desarrollador trabaja en una actualización de inteligencia  artificial que permita a los usuarios identificar un billete falsificado por medio de la cámara del teléfono móvil.

A partir del éxito de la app, nació Billetes Bolivianos Pro, que mejora las herramientas de la versión gratuita, excluye anuncios publicitarios y agrega información. Su costo es de  siete bolivianos.

 Otro aporte  de Rojas es Billetes Peruanos, la app que ayuda a detectar falsificaciones en la moneda del vecino país.  "También tiene bastante éxito, ya que fue un encargo de personas que viven allá y necesitaban algo que les ayude a entender las medidas de seguridad que sus billetes poseen en la actualidad”, cuenta.

La herramienta se  complementa  con Billetes Peruanos Pro. "Permite hacer uso de la aplicación sin anuncios y, a la vez, tiene algunas opciones extra de poder convertir los nuevos soles a bolivianos y a dólares”.

Tecnología boliviana

Óscar lamenta que usuarios e instituciones no apoyen los emprendimientos tecnológicos nacionales. "El público en general solamente se enfoca en consumir aplicaciones de entretenimiento o sociales, desarrolladas por empresas internacionales. Muchas personas sólo  critican de forma poco constructiva y esperan que las aplicaciones bolivianas tengan la robustez  de las extranjeras”.

 Todo a su tiempo y con constancia. "Se avanza paso a paso -dice el desarrollador-  y hay logros pese a la  falta de apoyo gubernamental, organizacional y del público en general”.


0 comentarios: