El potencial de los "youtubers" bolivianos para influenciar en el Marketing

Nada impide que el próximo HolaSoyGerman o ElRubius salga de Bolivia, afirma Mariano Cabrera, experto en marketing digital,  sobre el potencial de los protagonistas de las redes sociales en nuestro país.

El fenómeno mundial de las celebridades de YouTube es impactante e innegable. El joven chileno German Garmendia tiene una nación de 29 millones de suscriptores, cifra que supera la población de países como Chile y Australia.

La influencia  que puede ejercer un solo individuo a través de una plataforma personal ha establecido una nueva mirada de las grandes marcas para promocionar sus marcar fuera de los espacios tradicionales. Cuantiosos montos de dinero son ofrecidos a estas personalidades para que prueben un videojuego, vistan una determinada marca de ropa o aparezca cierta bebida en el encuadre de uno de sus vídeos.   

En Bolivia estamos en camino hacia este nuevo escenario del marketing digital.

“Aquí las marcas grandes están comenzando a invitar a personas que tienen un blog, un canal de YouTube, o una fanpage de Facebook”, afirma Cabrera haciendo alusión al término “influencer”, como aquella persona que cuenta con un cierto nivel de credibilidad sobre un tema o tópico en concreto gracias a su presencia en las redes sociales.

“No importa si tiene por detrás de esa persona cien personas, mil personas o un millón de personas. El secreto del influencer es que motiva realmente a la acción”, agrega.

Agencias de publicidad, sobre todo en Santa Cruz, están comenzando a mirar perfiles en las redes sociales para incluirlos en sus estrategias para promocionar marcas. Cabrera afirma que hay empresas que le han pagado para que realice la mención de este producto en algunos de sus vídeos o en su blog.

Sergio Guachalla, especialista marketing digital, destaca el potencial que tienen los youtubers bolivianos para las marcas nacionales. “Un influencer tiene una comunicación directa con sus seguidores, sus seguidores le van a comentar y él va a responder y va a haber una interacción”.

Guachalla realizó una análisis acerca de este tema en su página web y mencionó algunos casos de youtubers nacionales que tienen un potencial para ser influencer en nuestro contexto.  “Estas personas están entendiendo la idea de querer generar este tipo de contenidos, porque en sus canales tocan diferentes tipos de temas para llegar a ser influencer”.

Tips sobre belleza y moda, recetas para crear los mejores cocteles, gameplays  vlogs, sketches, son los contenidos que jóvenes bolivianos están comenzando a generar y también crear su propia marca a través de una cámara y mucha creatividad.  

A continuaciónn algunos canales de youtubers nacionales destacados.   

Prisci Criss


Stephanie Tamayo MUA


Pucho Vlog


It’sDaniCris

0 comentarios: