Cierra Irrational Games, estudio responsable de BioShock

Irrational Games, los estudios responsables de la exitosa saga de videojuegos BioShock, ha anunciado su cierre definitivo luego de 17 años de haber nacido. Su fundador, el reconocido y galardonado director creativo Ken Levine, así lo anuncia en un comunicado oficial, donde también menciona sus próximos planes y ambiciones.

El padre de uno de los mejores videojuegos del año 2013, la obra maestra BioShock Infinite que une como pocos el género FPS con una historia espectacular llena de misterios, conspiraciones, políticas e incluso física teórica (sí, física teórica), asegura que Irrational Games cierra para dar vida a un nuevo estudio, mucho más pequeño y que comenzará a emprender nuevas ideas y proyectos.


Por sorpresa, el creador de clásicos de la talla de System Shock 2 o BioShock, Ken Levine, ha anunciado que el veterano equipo de Irrational Games cerrará sus puertas 17 años después de su fundación. Lo hará tras la finalización del último DLC para el fantástico BioShock Infinite,

"Diecisiete años es mucho tiempo dedicado a un trabajo, aunque este sea el mejor de todos. Y trabajar con un equipo tan increíble como el de Irrational Games es sin duda el mejor trabajo que he podido tener", ha declarado el creativo en la web oficial del estudio. "Aunque estoy profundamente orgulloso de los logros que hemos alcanzado juntos, mi pasión ha cambiado hacia un tipo de juego diferente de los que hemos hecho antes. Así que para afrontar este reto, necesito centrar mi energía en un equipo más pequeño, con una estructura más plana y mayor contacto directo con los jugadores".

En cierto modo, explica Levine, será como un "retorno a cómo empezamos: un equipo pequeño haciendo videojuegos para una audiencia dedicada". Así pues, gran parte de la plantilla de la actual Irrational Games será despedida o reubicada en otros equipos de Take-Two, mientras un reducido grupo de desarrolladores comandados por el propio Ken Levine continúan trabajando en un nuevo estudio amparado igualmente bajo el seno de su editora.


Poco más se sabe acerca de este nuevo equipo, que se centrará exclusivamente en el mercado digital, aunque manteniendo las señas de identidad que han definido todos los trabajos de Ken Levine. Así pues, estos nuevos proyectos ahondarán en las nuevas formas de narrativa y la interacción con el jugador.

Sobre el futuro de la serie BioShock, Levine ha indicado que cede su creación a 2K Games, quienes se harán cargo de la franquicia a partir de ahora. "Estoy entregando las riendas de nuestra creación, el universo BioShock, a 2K para que nuestra nueva empresa pueda centrarse por completo en la narrativa rejugable", ese concepto al que ya hizo alusión tiempo atrás, buscando experiencias de juego que cambien con cada nueva partida. "Si tenemos suerte, haremos algo al menos la mitad de memorable que BioShock".