10 Museos de los videojuegos en el mundo

La vuelta al mundo a través de diez museos dedicados a examinar la historia de los videojuegos.
La cultura del videojuego también tiene sus propios santuarios, en forma de museos dedicados desperdigados por todo el mundo. ¡Hasta Argentina tiene uno! Preparen su equipaje, pasaje y pasaporte en mano, que nos vamos en un paseo a través de los diez museos de videojuegos más interesantes del mundo.

Por: Jeremias Curci en MalditosNerds de Argentina.

10. The MADE (Oakland, Estados Unidos)


Sus siglas abogan por The Museun of Art and Digital Entertainment, o en criollo, El Museo de Artes y Entretenimiento Digital. Aunque hay consolas retro y partes históricas en lo que a hardware se refiere, el museo basa su existencia en inspirar a nuevas generaciones de desarrolladores de videojuegos.

De ahí que muchas de las muestras y actividades interactivas que posee tienen más relación al hecho de diseñar nuestros propios videojuegos y conocer los distintos recursos que tiene el medio, por sobre la experiencia de jugar clásicos fichines de antaño.

En la actualidad hay programas en plan de “Programación desde cero para niños”, “Dibujo digital básico”, “Manejo de Proyectos de Juegos”, además de noches abiertas de Super Smash, o, por ejemplo, sesiones abiertas de playtest de las creaciones que toman forma allí mismo.

09. Museum of Soviet Arcade Machines (Moscú, Rusia)


Durante el vigor de la Unión Soviética hasta la caída de la misma con la Perestroika, el Departamento de Cultura se dedicó a adaptar y fabricar juegos de video orientados a los arcades que se apoyaban en los fichines occidentales, pero que eran modificados para ofrecer una suerte de propaganda, adaptándolos para la doctrina y en cierto modo, la idiosincrasia del país en aquel entonces.

Las máquinas eran construidas en talleres militares y distribuidas a lo largo de toda la ex Unión Soviética: más de 100 juegos originales habían sido producidos hasta que cesó la fabricación. Hablamos de juegos que adaptaban historias folclóricas rusas, hasta otros que utilizaban rifles de francotirador: había de todo y para todos. Con el colapso de la Unión Soviética, muchas de estas máquinas se empezaron a desmantelar y vender por partes, aunque hay algunas que todavía están vivas y funcionando.

Iniciado por cuatro jóvenes entusiastas, el Museo de las Máquinas de Arcade Soviéticas funciona como un santuario para estas reliquias: poseen más de 60 gabinetes restaurados y funcionando que constituyen un costado de la historia de la Unión Soviética único, y difícil de encontrar en otro lado. Además, como agregado, poseen máquinas de refrescos rusos a la usanza de Coca Cola y Pepsi, que todavía se pueden comprar y consumir.

08. Huis Ten Bosch Game Museum (Sasebo, Japón)


Aunque parezca incréible, Japón no tenía un museo dedicado a los videojuegos como corresponde hasta que el Huis Ten Bosch abrió sus puertas en 2014. Se trata de un proyecto ambicioso que posee distintas partes temáticas –tal vez la más lograda, aquella dedicada a la obra de Level 5 / Ghibli- además de zonas interactivas con juegos como Pac-Man, donde los más pequeños pueden meterse en un laberinto y jugar con los fantasmas.

Lejos de clavar el talón en lo retro, el museo ofrece un paseo extensivo por todas las consolas de la historia llegando a PlayStation 4 y Xbox One, por ejemplo. Está repleto de infografías, consolas para jugar y juegos para experimentar.

Lo último que supimos es que la gestión del museo está dejando bastante que desear. Tanto en sitios como Tripadvisor o incluso el actual presidente de Nintendo en una entrevista a Famitsu coinciden en una cosa: el estado actual es lamentable, con máquinas que no funcionan y elementos en mal estado. Una verdadera lástima.

07. Museo de Informática ICATEC (Buenos Aires, Argentina)


Nuestro país también tiene su museo dedicado, en parte al menos, a los videojuegos. Se trata del Museo de Informática ICATEC, creado por la fundación homónima. Está ubicado en pleno microcentro porteño, en la calle Marcelo T. De Alvear al 740.

Está compuesto en su mayor parte por donaciones, y en sus exhibiciones podemos vislumbrar computadoras fabricadas en el país como, por ejemplo, toda la gama de Spectrum de la conocida planta de Czerweny, además de las míticas calculadoras producidas por Fate.

En cuanto a consolas, encontramos a toda la familia PlayStation, varias de Nintendo (desde Game & Watch pasando por Virtual Boy y Super Nintendo), Sega, Neo Geo, toda la familia Atari y mucho más. Vale la pena pegarse una vuelta.

06. VIGAMUS (Roma, Italia)


También conocido como el Museo de Vidojuegos de Roma, su fundación fue anunciada durante la Conferencia de Desarrolladores Independientes de Italia y abrió sus puertas por primera vez en octubre de 2012.

Se trata de un edificio con muestras interactivas separadas por las distintas eras del videojuego, empezando con la famosísima Magnavox Odyssey. Contiene casi 500 piezas referidas a la cultura del videojuego y más de 100 infografías con paneles e información acerca de la historia del fichín. Además de la muestra posee áreas interactivas para juegos de arcade, consolas y un espacio dedicado a Oculus Rift.

Lo más llamativo, sin embargo, es que posee elementos difíciles de conseguir y ver en otros lados: por ejemplo, los discos master del primer Doom, o piezas extraídas de la excavación arqueológica donde se encontraron cartuchos de Atari enterrados, como los de ET. Además, poseen su propia revista y conducen talleres dedicados como uno que realizaron con Crytek orientado al desarrollo en Realidad Virtual.

05. The Nostalgia Box (Northbridge, Australia)


Como su nombre nos invita a pensar, The Nostalgia Box focaliza sus muestras permanentes al costado más retro del gaming, ya que la línea temporal que nos permite explorar a través del juego va desde 1970 al año 2000, con más de cien consolas exhibidas y estaciones de prueba donde jugar clásicos como Sonic, Pong o Space Invaders, entre otros.

Es el primer museo de este tipo en Australia y si bien su estructura puede albergar una buena cantidad de visitantes, es uno de los pocos que requiere que hagamos una cita con antelación para poder visitarlo. Según sus fundadores, es para evitar que el museo se llene de gente y que los concurrentes puedan jugar sin ningún tipo de problemas al juego que deseen.

04. The Strong: National Museum of Play (Rochester, Estados Unidos)


The Strong es un caso atípico: su fundación se remonta al año 1969 donde la coleccionista norteamericana Margaret Woodbury Strong abrió las puertas del mismo apoyándose en su colección de muñecas y casas de muñecas. Desde entonces se ha ido reinventando en un sinfín de oportunidades, agregando colecciones de todo tipo de medios relacionados al entretenimiento.

De ahí que es único en su clase: todas sus exhibiciones son colecciones de libros, shows televisivos, educación, historia, cómics, trenes, y entre tantas otras cosas, videojuegos. Todas están dedicadas a explorar el juego como hábito en los seres humanos, a través de distintas experiencias interactivas.

Además, es la cuna del Salón Mundial de la Fama del Videojuego, al igual que el Salón de la Fama Nacional de juguetes.

03. National Videogame Arcade (Nottingham, Inglaterra)


La ciudad inglesa de Nottingham cuenta con uno de los espacios más interesantes de todos, el National Video Game Arcade. Es un museo, pero a la vez funciona como centro cultural, ya que no sólo tenemos la posibilidad de experimentar la evolución de los videojuegos a través de sus consolas, sistemas y juegos, sino también participar en eventos educativos, muchos de ellos orientados a jóvenes en pleno desarrollo vocacional.

Consta de cinco pisos: los primeros tres sirven para explorar la historia del video juego a través de consolas y otras experiencias interactivas, pero más importante todavía, la muestra hace un análisis sesudo de la cultura del videojuego y su impacto en la sociedad y la cultura pop.

Los dos pisos restantes consisten en talleres donde se dan charlas y actividades relacionadas a fomentar el interés por el desarrollo de los juegos, participando de pequeños ejercicios y experiencias que brindan a los concurrentes herramientas básicas para empezar a crear sus propias piezas dedicadas al ocio electrónico.

02. Computerspielemuseum (Berlin, Alemania)


Su complicado nombre significa “Museo de Juegos de Computadora”, aunque su ofrecimiento nos permite explorar la evolución de los videojuegos como medio desde sus mismísimos orígenes ya sea desde las consolas o computadoras hogareñas. Abrió sus puertas en 1997 como una muestra permanente, aunque para el año 2000 dejó de funcionar en un local para convertirse en una muestra exclusivamente online.

Recién en 2011 el museo volvió a abrir sus puertas en una nueva locación y permanece funcionando desde ese entonces con precios muy económicos y muestras de lo más interesantes. Posee más de 16.000 juegos, revistas y recreaciones gigantes de joysticks emblemáticos y consolas. En los últimos años incorporaron además espacios dedicados a la realidad virtual que a su vez ofrecen tours virtuales para experimentar.

Fue cuna de la polémica muestra “PainStation”, la cual castigaba al jugador que perdía con algún tipo de castigo físico. Se destaca por su enorme variedad de muestras que cambian con regularidad, siendo una de las más bonitas aquella llamada “Starring: The Games”, la cual nos muestra distintas épocas del videojuego ubicándolas en entornos cotidianos como “cuarto de hobbista”, “living”, “dormitorio” y demás. 

01. National Videogame Museum (Frisco, Estados Unidos)


Ubicado en la ciudad tejana de Frisco, el National Videogame Museum nos ofrece la posibilidad de experimentar con los juegos, más allá de conocer su historia. Ya sea en la muestra conocida como “La Línea Temporal de las Consolas” o “Un paseo por los arcades de los 80s”, el diferencial es que podemos jugar a todo lo que está en sus adentros.

El museo tuvo su origen como una muestra itinerante que incluso ha tomado parte de eventos como E3, hasta que sus fundadores decidieron iniciar una campaña en Kickstarter para fundar el primer museo nacional dedicado al videojuego en los Estados Unidos. Finalmente consiguieron apoyo del ayuntamiento de Frisco para llevar a cabo este sueño, abriendo las puertas del mismo en abril de este año.

Lo más interesante son los distintos programas educativos que tienen lugar de tanto en tanto en el museo, con el apoyo de diversas compañías del rubro. Mención especial para la muestra “Pre-histórica”, donde se pueden jugar con los primeros juegos creados como Pong a escala gigante.

0 comentarios: