Desarrolladores de videojuegos en Bolivia se unen para potenciar la industria

En Bolivia, desarrolladores y artistas se unen para organizarse en una asociación y ser reconocidos como rubro e instalarse en una de las industrias que más dinero mueve en el mundo: la del videojuego.

Así, un grupo de jóvenes de La Paz y Cochabamba está gestionando la conformación de la Asociación Boliviana de Videojuegos (ABV) con la finalidad de "impulsar y fomentar el desarrollo de videojuegos en el país, brindándole un marco legal, visibilidad y proyección a nivel internacional", señala Sergio Arispe Julio, representante y coordinador de la ABV - sede Cochabamba.

"Es necesario que nos consideren una industria estable y no nos tomen sólo como un 'plus' para diferentes competencias y hackathones", añade Arispe.

Para muchas personas, el desarrollo y creación de videojuegos no pasa de ser un simple pasatiempo, pero las cifras a nivel mundial demuestran lo contrario.

La industria de los videojuegos ya lidera el mercado global del entretenimiento y, según expertos en el área, es uno de los sectores de las industrias culturales y creativas con mayor potencial. En 2016, este sector generó a nivel mundial casi 100.000 millones de dólares y para 2018 se estima que superará los 113.300 millones de dólares, según el Informe Global del Mercado de los Videojuegos de la firma especializada Newzoo.

En Bolivia, se estima que, en 2016 y los primeros meses de 2017, el desarrollo de videojuegos generó —en el mercado local— "entre medio millón de bolivianos hasta un millón de bolivianos", comenta Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub y promotor de videojuegos en La Paz.

Explica que esta estimación responde a diferentes contratos —pequeños y medianos— realizados con entidades públicas y privadas (como telefónicas) para diferentes eventos y ferias.

Tomando en cuenta la cantidad de dinero que se mueve a nivel global, los expertos consideran que en Bolivia se está perdiendo un nicho de mercado importante.

La Paz es el departamento mejor establecido en el desarrollo de videojuegos, "hay como 20 equipos completos haciendo videojuegos en diferentes tecnologías. Hay grupos que cobran y viven de esto. Es un mercado chico pero avanza, por eso aquí nació la idea de la ABV", comenta Pimentel. Le siguen Cochabamba y Santa Cruz.

"Es un mercado muy productivo y multidisciplinario que involucra a profesionales de varios rubros", señala Arispe, "por eso es necesario contar con una base de datos de todos los que participan es el desarrollo de videojuegos", añade.

Es una industria que involucra a programadores, músicos, dibujantes, guionistas, lingüistas, diseñadores, literatos, gente de negocios, entre otros.

"En Cochabamba hay como unos 15 videojuegos que se desarrollaron o que están en desarrollo. Hasta el momento se tiene registradas a unas 60 personas que están en el rubro. Hay unos cuatro estudios establecidos que se dedican al desarrollo de los videojuegos y además, hay varios desarrolladores independientes que incluso realizan trabajos para el exterior", explica Arispe.

DESARROLLO

Plataformas móviles, realidad virtual y consolas

"Los videojuegos como industria global es millonaria, es un segmento muy interesante y muy competitivo", señala Pimentel.

Explica que América Latina gana porcentajes bajísimos en esto de la industria pero que se  tiene perspectivas de crecer por la tercerización de contratos, es decir, haciendo videojuegos para otros países, principalmente en realidad virtual, el mundo de 3D y el desarrollo de consolas.

En cuanto al mercado boliviano, Pimental aclara que la mayoría de las personas que se dedican al desarrollo de videojuegos lo hacen para plataformas móviles (Android) o la Web, porque es más económico. Comenta que el mercado boliviano es interesante porque hay unos tres a cuatro millones de usuarios potenciales que pueden comprar los productos, "todos los que tienen un Smartphone pueden comprar un juego local pero para que eso pase hacen falta dos cosas: una empresa que impulse (como una telefónica) y una plataforma de pago para que uno pueda acceder al juego y pagar".

Aconseja pensar en desarrollar productos en realidad virtual, en 3D y para las consolas de videojuegos como PlayStation, XBox, Nintendo o Sony.

"Hacer juegos para esas consolas es donde está el dinero", señala.

"El cine mueve al año 1.500 millones de dólares y los videojuegos mueven 10.500 millones de dólares como industria cultural, es 10 veces más", comenta Pimentel haciendo una comparación entre las dos industrias.



ALGUNOS DATOS

Las personas interesadas en formar parte de la Asociación Boliviana de Videojuegos pueden contactarse con Sergio Arispe al celular 70385834 o ubicarlos a través de Facebook.

"Call of Duty: Modern Warfare 2" se convirtió en un juego histórico al alcanzar una cifra récord de ventas de 310 millones de dólares en tan sólo 24 horas de disponibilidad en los mercados de Norte América y Reino Unido, en 2009.

En 2015, el juego "Grand Theft Auto V" (que tuvo un costo de producción de 300 millones de dólares) en su primer día de comercialización al público generó ingresos por más de 815 millones de dólares, mientras que películas como las de la saga de "Harry Potter" alcanzaron unos 200 millones de dólares en sus primeros días de estreno.

0 comentarios: