Los documentales sobre videojuegos que no te puedes perder

Hablar de documentales, al menos para gran parte de la población, es sinónimo de largas horas de animales recorriendo la sabana durante la hora de siesta, mientras el narrador con la voz más monótona e indiferente posible se dedica a explicar lo poco que está sucediendo en pantalla. Pero más allá de lo que nuestras cadenas de televisión han decidido adquirir habitualmente para cubrir esa franja temática, hay mucho y muy interesante en el terreno documental.

En otros ámbitos como el deporte (Senna), la música (Searching for Sugar Man), la historia (Apocalipsis), la ciencia (Cosmos) o las pequeñas grandes hazañas humanas (Man on a Wire) encontramos multitud de ejemplos de lo divertido y apasionante que puede llegar a ser un documental, al tiempo de resultar instructivo. También en el territorio de los videojuegos encontramos numerosas muestras que harán las delicias de los aficionados a esta forma de entretenimiento.

De hecho, gracias a las facilidades de distribución que Internet permite a día de hoy y al acceso a equipos capaces de dar muy buenos resultados técnicos sin tener que invertir una millonada en ellos o que pasar por las caprichosas manos de una productora que imponga su criterio a golpe de martillo y billetera, el número de obras de este tipo ha ido creciendo sin parar. Como quiero que los disfrutéis tanto como yo, aquí lleváis una selección de los mejores documentales sobre videojuegos que se pueden encontrar ahora mismo ahí fuera.

The King of Kong: A Fistful of Quarters (2007)



Era imprescindible empezar por el clásico entre los clásicos, posiblemente el primer gran documental sobre videojuegos. E irónicamente, The King of Kong es tan grande porque en realidad no es una historia sobre "marcianitos", sino sobre las ambiciones humanas, las poderosas luchas de ego que pueden darse hasta en los lugares más inesperados y las consecuencias que éstas pueden tener.

Para quien no lo conozca, este trabajo rodado por Seth Gordon narra la larga disputa entre Billy Mitchell y Steve Wiebe por conseguir el récord mundial en la recreativa 'Donkey Kong', un mérito que podría parecer insignificante para la gran mayoría de la raza humana y que para ellos se convierte poco menos que en una cuestión de vida o muerte. A pesar de que el director trata los acontecimientos de forma un tanto sesgada, poniendo a Mitchell como el malo de la película sin ningún reparo, es una apasionante historia que todo el mundo debería conocer, incluso quienes no hayan pisado en su vida un salón recreativo.

Por cierto, las marcas por las que tanto lucharon estos contendientes han sido superadas varias veces desde la grabación del documental, la última a manos de Robbie Lakeman, pero eso es lo de menos en todo este asunto.

I Am Street Fighter (2012)



Con motivo de las celebraciones del 25 aniversario de la mítica saga 'Street Fighter', Capcom tuvo la excelente idea de rodar un documental sobre el cuarto de siglo de esta franquicia, sus múltiples entregas y, lo más importante de todo, las personas que han participado en su concepción o que han visto su vida cambiada por Ryu y compañía.

Desarrolladores de las entregas clásicas y de los nuevos capítulos, coleccionistas de los objetos más increíbles, músicos que han homenajeado a la serie a través de su trabajo, cosplayers que se dejan el alma intentando emular a sus héroes... Si en algo aprecias a la saga 'Street Fighter', la hora y poco que dura el documental se te pasará volando.

Video Games: The Movie (2014)


Una de las producciones más recientes que han llegado a esta categoría, y ésta sí contando con un presupuesto claramente más elevado de lo que es habitual aquí, es Video Games: The Movie, firmada por Jeremy Snead. Se adentra en la historia de la industria, remontándose a sus humildes orígenes y analizando cómo ha llegado a convertirse en el billonario negocio que es a día de hoy.

Nombres de la talla de Nolan Bushnell, Hideo Kojima, Warren Spector, Cliff Bleszinski o Wil Wheaton hacen acto de presencia en esta cinta, que se va aderezando con llamativas estadísticas y curiosidades que hacen de su visionado una experiencia muy amena. Eso sí, por ponerle algún pero, me hubiera gustado que entrara más en detalle en determinados momentos, en lugar de quedarse en posturas un tanto superficiales. Aun con todo, nos ayuda a descubrir cosas muy interesantes.

 

Once Upon Atari (varios capítulos)



Aunque muy probablemente pasará a la historia como el tipo que hizo el videojuego de 'E.T.', Howard Scott Warshaw también participó en algunas de las más memorables obras de la era dorada de Atari. Para recordar aquellos años, se dedicó a montar este documental de marcada producción casera donde entrevista a varios de sus viejos compañeros en la compañía y recuerda muchas de sus vivencias allí.

Precisamente por presentar un punto de vista tan interno y personal sobre una etapa irrepetible dentro de este sector, en la que todo parecía estar por descubrir y quienes se atrevían a meterse en el negocio eran vistos casi como locos, podemos perdonarle ese toque audiovisual tan chungo que tiene. A continuación tenéis el primer capítulo, y os dejo enlaces para el segundo y el tercero.

Indie Game: The Movie (2011)



Otro auténtico imprescindible que ha llegado a cosechar un alto reconocimiento incluso fuera de los círculos de aficionados al videojuego es Indie Game: The Movie, dirigida por James Swirsky y Lisanne Pajot tras conseguir el dinero necesario a través de dos exitosas campañas en Kickstarter. Como en el caso de The King of Kong, este documental es tan brillante por centrarse en el lado más humano de las historias que se cuentan.

La narración se centra en los creadores de tres proyectos independientes ('Super Meat Boy', 'Fez' y 'Braid'), a través de cuyas vivencias podemos llegar a experimentar un atisbo de lo complicado que puede llegar a ser la creación de un título de estas características. Personalmente, me ayudó a valorar aún más el complicado trabajo y los altísimos sacrificios que deben asumir quienes se embarcan en una tarea de esta magnitud, muchas veces por puro amor al arte.

Minecraft: The Story of Mojang



Mojang está de rabiosa actualidad por la reciente adquisición de Microsoft, que no ha dudado en desembolsar 2.500 millones de dólares para hacerse con el estudio que creó el exitoso 'Minecraft'. La decisión de Markus Persson de abandonar la compañía que él mismo creó a raíz de esta noticia podría sorprender a muchos, pero es más fácil entender su punto de vista y sus inquietudes tras darle una oportunidad a Minecraft: The Story of Mojang.

Tanto si os apasiona el excéntrico y revolucionario título, como si no lo habéis tocado en vuestra vida, la cinta merece totalmente la pena por las mismas razones que ya he expuesto antes para otros documentales similares: tener una visión en profundidad de todo lo que han de pasar las personas responsables de esos videojuegos que tanto nos gustan antes de que lleguen a estar en nuestras manos nos permite valorarlos y reconocerlos de otra forma.