Bolivia: Jóvenes ganan hackathon “Mi Madre Tierra” con un juego 3D

Binary Wizards es el nombre del equipo conformado por   Ruth García de 24 años, Arnold Guzmán de 32 y Luis Flores de 25, que ganó la categoría videojuegos en la primera Hackathon “Mi Madre Tierra” que se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de noviembre en La Paz.

El proyecto cuenta la historia de Suri, una niña que junto a su perro Chapu, logra viajar a un futuro trágico en el que los efectos de la contaminación, el cambio climático y la falta de cultura ambiental destruyeron el planeta casi en su totalidad.

“Mostramos una visión a las personas de cómo puede ser el futuro, es un juego educativo que incentiva a la población a contribuir en la lucha contra la contaminación con actos pequeños. Son cosas simples las que hace el personaje, planta árboles, cierra piletas de agua abiertas y este tipo de acciones que cualquiera de nosotros puede hacer para contrarrestar la contaminación ambiental”, manifestó Arnold Guzmán, ingeniero informático en entrevista con Los Tiempos Digital.


El juego 3D, catalogado como RPG, muestra un planeta seco, con casi nada de vegetación y con recursos prácticamente agotados. Es así que Suri con la ayuda de un robot y su mascota, debe retornar al presente con el objetivo de realizar diferentes misiones para mitigar los efectos de la contaminación y para tratar de cambiar el planeta y salvarlo del desastre ecológico total.

“Fueron 36 horas seguidas de trabajo, habían varios en nuestra categoría, la competencia fue dura ya que habían trabajos mejor elaborados, pero nuestro fuerte fue la historia del juego, la jugabilidad y el hecho de que hemos tocado varios temas ambientales en un solo juego”, indicó Luis Flores, ingeniero en mecatrónica.

Los jóvenes ya comenzaron a trabajar en el desarrollo del diseño final de su proyecto con el objetivo de superar la segunda fase de la Hackathon “Mi Madre Tierra”.

Los ganadores de este concurso aseguraron que si logran obtener el visto bueno de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y superar la segunda fase, serán incluidos en las diferentes actividades que realiza esta entidad gubernamental.

Asimismo, en la categoría “App” una aplicación para páginas web y teléfonos celulares y en la categoría “Robótica” un robot autónomo fueron las otras propuestas ganadoras de la Hackathon 2015 “Mi Madre Tierra 2015”.