Los videojuegos de acción mejoran la capacidad de leer y escribir de personas con dislexia

Según el estudio que han realizado investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), los videojuegos de acción pueden ayudar a las personas con dislexia a mejorar su capacidad de lectura y escritura. Vanessa Harrar, una de las autoras del trabajo que se ha publicado en la revista Current Biology, señala que las personas con dislexia, que suponen entre el 5 y el 10% de la población, además de sus problemas con la lectura, tienen otras dificultades a la hora de gestionar las señales sensoriales que hay a su alrededor.

A estas dificultades hay que añadir las relacionadas con el procesamiento auditivo, los problemas visuales y recientemente se han vinculado la integración multisensorial y la dislexia con las mismas partes del cerebro.

Como Harrar sufre dislexia, junto a su equipo realizó la primera investigación para saber más sobre cómo las personas con este trastorno procesan los estímulos multisensoriales UU.

En el experimento participaron 17 voluntarios que habían sido diagnosticados con dislexia y otros 19 participantes de control. Todos ellos con una media de edad de 21 años. El estudio consistía en pedir a los participantes que presionaran un botón tan pronto como oyeran un sonido, vieran un destello o detectaran ambos estímulos a la vez.

Posteriormente se analizó matemáticamente la velocidad a la que apretaron el botón en función del orden de los estímulos, denominado efecto de cambio de modalidad, MSE, por sus siglas en inglés. Los participantes fueron más rápidos cuando los estímulos se repetían y más lentos cuando cambiaban. Aquellas personas que padecen dixlexia mostraron una atención lenta, sobre todo cuando se les pidió cambiar su atención de una luz a un sonido.

Vanessa destaca que las personas con dislexia pueden aprender asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si escuchan primero el sonido y luego ven la letra o palabra correspondiente. En cambio, los enfoques tradicionales de aprendizaje de lectura en los que primero se ve y luego se escucha, hacen justo lo contrario. Por ello su equipo quiere proponer un enfoque único, no verbal para mejorar la lectura y la escritura con la utilización de videojuegos de acción. Creen que las personas con dislexia se pueden beneficiar de una técnica que permite cambiar el foco de atención desde los sonidos a los estímulos visuales constantemente, como ocurre con los videojuegos, para mejorar su aprendizaje.

La experta concluye que ''está demostrado que los videojuegos de acción mejoran las capacidades multitarea y podrían ser también beneficiosos para que la gente con dislexia aprenda a cambiar su foco de atención de una manera más rápida".


0 comentarios: