Las novedades de FIFA 15: El juego de las previas

Por Facundo Enrique Soler en la revista NO/pagina12

FIFA 15 es el videojuego líder en la línea de deportes, y su reciente lanzamiento estremeció a futboleros y geeks por igual. Uno de los responsables directos de su elaboración es Sebastián Enrique, argentino hincha de Tigre que oficia de line producer en EA Sports. “Me pongo un 9”, califica para el NO, desde Canadá y entre risas, sus cualidades a la hora de agarrar el joystick para una partida de diez minutos. “Cuando vuelva a Buenos Aires para las Fiestas, tengo un par anotados para hacerles duelo.”

Lo más complejo de lanzar el mismo juego todos los años es diferenciarlo del anterior. La versión nueva del FIFA logró una mejor jugabilidad y varios detalles gráficos que marcan la diferencia a la hora de pagar los mil pesos que cuesta el juego para consolas. “Cambiamos la iluminación, ahora es global. Hay un desgaste diferente del césped, dependiendo de la barrida o la fuerza: el piso no vuelve a ser el mismo y eso condiciona”, aclara Sebastián, que desde 2006 trabaja con la desarrolladora canadiense. “Estuvimos meses desarrollando una tecnología nueva para que el pelo del jugador se mueva según el clima. ¡Me encantan esas cosas!”

La recreación del folklore futbolero es una de las claves del FIFA. “Todos los años invertimos un poco más en las emociones de lo que sucede alrededor del partido. Esta vez hicimos mejores hinchadas”, comenta. Y determina: “Las hinchadas sudamericanas tienen sus particularidades y las europeas otras, no vas a ver a un hincha de Colo-Colo con una bufanda en el aire, no tendría sentido”.

La inteligencia artificial de los arqueros era una de las quejas generales de los gamers y, en ese sentido, Sebastián escuchó a su público: “Reescribimos totalmente a los arqueros. La IA de ese puesto es de lo más complejo del juego, estuvimos dos años desarrollando una tecnología para que tengan mayor procesamiento y memoria para analizar variables. Ahora tienen la capacidad suficiente para rechazarla o retenerla”.

La disponibilidad de ciertos estadios también es uno de los defectos del FIFA 15, que en la liga argentina sólo tiene disponible la Bombonera. “Construir un estadio lleva cuatro meses, vamos agregando a medida que podemos. Mucha gente me pide incluir el Monumental y mi respuesta es que ya va a llegar, hace falta tiempo.” La cancha de Boca y el Estadio Azteca son los únicos escenarios del fútbol latinoamericano en el juego.

Pero la polémica mayor de los videojuegos deportivos son las habilidades de sus jugadores. Messi, la cara de la portada, es el más completo en cuanto a pegada, velocidad, habilidad y rendimiento. “Tenemos un equipo de base de datos en Alemania. Es una estructura de dos mil personas de todo el mundo que se la pasa viendo fútbol y atribuyendo información. Los que están a cargo de cada región arman los atributos de cada jugador”, responde Sebastián sobre quienes deciden qué tal juegan Jonathan Schunke de Estudiantes de La Plata o Karim Benzema del Real Madrid. “Pongo las manos en el fuego por estas estadísticas, jamás vino un jugador a quejarse.”

Además, la nueva edición del FIFA cerró un tratado con la Premier League: al elegir el famoso campeonato inglés se puede jugar en todos los estadios, los jugadores tienen gráficos increíbles y al lograr victorias con el Manchester City su hinchada hace el tradicional baile inventado por sus hooligans. “Con todos los jugadores de la Premier pudimos hacer el escaneo, la mejor forma para desarrollar los gráficos. Es una jaula con cámaras, ahí entra el modelo y se fotografía todo lo necesario. Las otras opciones son pedir fotos en alta resolución al equipo o directamente buscar en la base de datos y armarlo en base a cejas, pelo y gestos”, cuenta.

La inglesa también es la liga con mejores relatores, aunque el juego puede transcurrir con relatos en español, español latino, árabe, ruso, polaco, checo, holandés, italiano y portugués. La edición actual del FIFA 15 se puede jugar en casi todas las plataformas de séptima generación en adelante, pero su mercado predilecto es el de los gamers adictos a PS3 y PS4, las consolas amigas de las previas. “El mercado del FIFA es más casual. Dentro de las investigaciones que hicimos saltó que una de las situaciones más comunes de juego es en las previas. Yo lo jugaba así de adolescente, con cerveza y amigos. Ahora me toca estar acá muchos años después desarrollando juegos para pibes que se juntan de la misma manera.”