Jugar a videojuegos violentos 20 minutos al día puede aumentar los comportamientos agresivos

"Los videojuegos pueden ser comparados con fumar cigarrillos. Fumarte uno no te causará cáncer, pero hacerlo durante semanas o meses...".

El profesor Brad Bushman, de la Universidad de Ohio, ha hecho público un informe, recogido por el DailyMail británico, en el que asegura que jugar a videojuegos puede fomentar comportamientos violentos.

"Los videojuegos pueden ser comparados con fumar cigarrillos. Fumarte uno no te causará cáncer, pero hacerlo durante semanas o meses aumenta el riesgo", declaró Bushman en su informe. "Del mismo modo, la repetida exposición a videojuegos violentos puede tener un efecto acumulativo en la agresividad".

¿Sobre qué se fundamenta esto? Un total de 70 universitarios franceses participaron de un estudio de tres días sobre los efectos del brillo de los videojuegos en la percepción visual, así que estuvieron jugando a títulos violentos y no-violentos durante 20 minutos al día. Después de cada sesión, los estudiantes tenían que continuar el principio de una historia que se les proporcionaba, y se les pedía que listaran 20 cosas que el personaje principal haría o diría según la historia se desarrollara. La idea era medir sus expectativas de hostilidad. El proceder fue que, dentro de una reacción de competición contra-reloj que se utiliza normalmente para medir agresividad, cada participante recibía un sonido molesto al ser derrotado por un oponente no visible dentro de la competición. Sonido que decidía el ganador, fijando su castigo en cuanto a intensidad y duración.

Aquellos que habían utilizado videojuegos violentos incrementaban sus expectativas de hostilidad en cuanto a las historias, y también con respecto a su competidor en la suerte de concurso. "Después de jugar a títulos violentos, descubrimos que la gente esperaba que el resto se comportara agresivamente. La expectativa hace que estos acaben resultando más defensivos y más predispuestos a responder con agresividad entre ellos, según hemos visto en éste y otros estudios que hemos conducido. Creo que este incremento en la agresividad podría acumularse durante más de tres días. Pero después también podría reducirse".


Jugar te hace agresivo... que crees?

0 comentarios: