En Bolivia, Analistas: IVA a los servicios digitales llega hasta los niños

 Dos analistas alertaron ayer que con el proyecto de ley enviado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa para ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de las grandes plataformas digitales en destino, hasta los niños pagarán impuesto por bajar un libro o escuchar música en una computadora o en un teléfono celular.

Los expertos Manuel Morales y Julio Alvarado consideran que la intención del presidente Arce muestra que la economía del Estado “está muy mal” y el gobierno “está dando pataleos de ahogado” ante la crisis económica que ya se empezó a vivir.

Morales no descarta que la primera reacción del pueblo sea parecida a lo que ocurre en Colombia, donde la población se oponga en las calles a este tipo de medidas. Un impuesto al internet, a los servicios adicionales y a bajar información prácticamente es un atentado contra la educación, indicó.

“La mayoría de los niños en Bolivia que tienen internet y hacen descargas tendrían que pagar impuestos, lo cual es absolutamente demencial y contra derecho a la educación. Por ese motivo esa norma debe ser rechazada de plano”, manifestó.   Sostuvo que los investigadores y los que trabajan bajo la modalidad del teletrabajo también serían afectados.

Observó que desde que fue planteado el proyecto, la gente ha expresado su inclinación hacia una resistencia frontal a la sola idea que exista un impuesto a los servicios digitales, más aún si ya está vigente la educación a distancia en universidades y colegios particulares. Alvarad  advierte que los sectores vulnerables serán los más afectados porque, apenas lograron comprarse un celular para pasar clases virtuales, ahora tendrán que pagar impuestos. “Esto va contra toda lógica. En vez de facilitar el acceso al internet, lo dificulta”.


EL PROYECTO DE LEY

DEL EXTERIOR

Según el proyecto de Ley 164-20 modificatorio de la Ley 843, se amplía el IVA a los servicios provistos desde el exterior, que sean consumidos, utilizados o explotados en territorio nacional, tales como: intermediación en la compra venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza; suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos.

0 comentarios: