El PC es la plataforma favorita de los desarrolladores seguido de PS5: hay más datos curiosos

 GDC ha entrevistado a cerca de 3.000 creativos para conocer su opinión sobre la industria del videojuego.

Siempre es interesante conocer la opinión y las preferencias de los desarrolladores a la hora de escoger entre unas y otras plataformas. ¿Cuál es su favorita? ¿Dónde prefieren estrenar sus videojuegos? Esto es algo sobre lo que ha preguntado la GDC, publicando los resultados de una encuesta realizada a cerca de 3.000 creativos de todo el mundo.


"¿Qué plataformas son ahora mismo más interesantes para desarrollar?", reza el enunciado de una encuesta en la que se invita a los desarrolladores a elegir todas las plataformas en las que les gustaría trabajar actualmente. Y la más más votada ha sido el PC con un 58%, seguido de PlayStation 5 que ha recibido un 44% de los votos. Nintendo Switch y Xbox Series X|S, por otro lado, han recibido un porcentaje de votos del 38% y 30% respectivamente.

Es importante recalcar que "interés" no es sinónimo de estar trabajando actualmente en estas plataformas, aunque los porcentajes son parecidos o, como ocurre con el PC, idénticos, pues se mantiene ese 58% de votos. En este caso, iOS y Android ocupan una posición superior a la de las consolas tradicionales con un 32% y 31% respectivamente, mientras que PS5 y Xbox Series X|S registran un porcentaje de 27% y 24%. El porcentaje de desarrolladores que afirman tener un proyecto en marcha para Nintendo Switch es del 17%.

Curiosamente, Nintendo Switch mejora levemente este porcentaje (hasta el 19%) cuando se pregunta a los creativos en qué plataformas trabajarán con su próximo proyecto. Una de las plataformas peor paradas en esta encuesta es Stadia: solo un 6% ha declarado estar interesado en ella y en el caso de proyectos en marcha, solo un 4% de los encuestados asegura estar trabajando en la plataforma de Google.

Interés en la realidad virtual

La encuesta también muestra un dato interesante sobre la realidad virtual: el interés por esta tecnología asciende al 27% de los encuestados, aunque por ahora, solo un 10% de los creativos que han participado en este estudio han confirmado estar trabajando en juegos para VR. ¿Cambiará la situación en el futuro? Pese a ese interés por la tecnología, solo un 11% de los desarrolladores han confirmado que su próximo trabajo será para la realidad virtual. Un reciente estudio ya dibujaba este escenario, es decir, la realidad virtual aspira al éxito pero tardará años en triunfar. Gracias al éxito de Oculus Quest 2 esta tecnología ha aumentado su popularidad, y hace apenas unas semanas, conocimos los primeros detalles de PlayStation VR 2, el dispositivo con el que Sony quiere seguir expandiendo esta tecnología.

0 comentarios: