Los juegos de PC más decepcionantes de 2013

Los juegos de PC más decepcionantes no son necesariamente los peores, sino los que más lejos se han quedado de las expectativas. Aquí va mi lista de 2013.

Cuando empezó el año que acaba de terminar, yo tenía unas expectativas muy altas en una serie de juegos que, al final, me han decepcionado. Éstos son los cinco que más lejos se han quedado de mis expectativas.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013
No te agobies, Homer. Seguro que Battlefield 5 tendrá una campaña con un guión en condiciones, y a lo mejor los de The Creative Assembly hacen un buen juego, por fin, de la saga Aliens.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013

Advierto de antemano que se trata, en muchos casos, de buenos juegos. Por ejemplo, la expansión Heart of the Swarm para StarCraft II. Es una buena expansión, pero a mí me decepcionó, porque no me sorprendió tanto como esperaba. El nivel de decepción, por tanto, depende de las expectativas, algo que es enormemente subjetivo. Que un juego te decepcione no significa que sea malo, en grado positivo, sino que es peor, en grado comparativo, de lo que tú esperabas. Esta distinción es clave. Dicho lo cual, aquí va mi lista de los juegos de PC más decepcionantes de 2013, ordenados de menor a mayor grado de decepción.

5. Defiance

El ambicioso proyecto transmedia de Trion Worlds no ha sido tan bueno como se prometía. La serie de televisión y el juego de rol online están interconectados, lo cual es un rasgo de originalidad que confiere algún interés al producto. El problema es que ni la serie ni el juego son buenos por sí mismos. Cierto es que, como decía Aristóteles, el todo es más que la suma de las partes, y que por tanto de dos partes mediocres puede surgir un todo de calidad, pero no menos cierto es que si las partes son malas por separado, difícil será que el todo resultante sea mejor que ellas.

La serie de televisión, que se emite en el canal de pago Syfy, es mediocre y vulgar en todos los sentidos: desde la trama, hasta las interpretaciones de los actores, pasando por algo tan importante para una obra de ciencia ficción como es la dirección artística. El juego, por su parte, no está mal, pero sólo eso. Tiene momentos divertidos, de gran intensidad, como los Arkfalls, pero es un juego de acción del montón, y técnicamente muy justo. Otra cosa muy distinta habría sido, por ejemplo, un proyecto transmedia de estilo parecido entre la serie de televisión de Juego de Tronos y un MMO paralelo. Eso sí que habría merecido la pena. Para mí, que soy un amante de la ciencia ficción, Defiance ha sido uno de los juegos de PC más decepcionantes de 2013.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013
Correcto pero flojo. Así es Defiance en las dos pantallas. La idea de la mutua complementación transmedia es atractiva, pero no sirve para captar el interés si lo que se conecta son una serie y un juego mediocres.

4. StarCraft II Heart of the Swarm

Cuando hablo de StarCraft, he de comenzar siempre confesando que a mí me gusta más la estrategia por turnos, al estilo XCOM. No obstante, StarCraft II Wings of Liberty me pareció un juegazo impresionante de principio a final. Todo tenía un nivel de calidad sobresaliente, y la campaña era divertida y manejable desde el primer momento incluso para alguien como yo, que prefiere reflexionar antes de actuar. Heart of the Swarm se parece mucho a Wings of Liberty en todos los apartados, y ése es justamente el motivo por el que me decepcionó: demasiado parecidos.

De Blizzard sólo espero calidad, así como de otras compañías espero siempre juegos chapuceros a medio hacer y a precio de lujo asiático. Y porque espero calidad, esperaba más de Heart of the Swarm. Para empezar, esperaba que fuera autojugable. O por lo menos, si no querían lanzarlo autojugable, que le pusieran un precio más ajustado, porque 40 € por una campaña que en su dinámica es calcada a lo que ya se había visto en Wings of Liberty me parece un error de estrategia comercial. Y tuvieron tiempo para pensarse ese movimiento. Aún a pesar de su gran calidad, para mí Heart of the Swarm ha sido uno de los juegos de PC más decepcionantes de 2013.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013
Wings of Liberty me dejó con la boca abierta. Heart of the Swarm, en cambio, me transmitió la sensación de que eso ya lo había visto antes. 40 euros es demasiado para una expansión no autojugable.

3. Aliens Colonial Marines

El universo de Aliens me fascina, y por eso me fastidia particularmente cuando alguien lanza un mal producto utilizando su buen nombre. Dos ejemplos recientes de mercancías que a mi juicio no están a la altura de la creación de Ridley Scott y James Cameron: la película Prometheus, que se estrenó a finales del verano de 2012, y el juego de Gearbox Aliens Colonial Marines, que se lanzó unos pocos meses después, concretamente a mediados de febrero de 2013. Ya sé que Prometheus la dirigió el propio Scott; ya lo sé. Pero centrémonos en Aliens Colonial Marines.

El juego de Gearbox prometía mucho, sobre todo en el apartado técnico, y yo lo esperaba con especial interés, ya que el remake de Aliens vs Predator me había decepcionado dos años antes. Por favor, que alguien recoja de una vez el testigo de James Cameron y del jovencito Ridley Scott para que reconduzca la saga cinematográfica. En cuanto a los videojuegos, a ver qué tal resulta Alien Isolation, el FPS en el que está trabajando The Creative Assembly. Para mi gusto, los videojuegos de Aliens deberían caer en manos de un estudio como Red Barrels, los creadores del terrorífico y sensacional Outlast. En resumen, Aliens Colonial Marines ha sido a mi juicio uno de los juegos de PC más decepcionantes de 2013.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013
El Aliens vs Predator 2 de Monolith, los creadores de F.E.A.R., me hizo pasar miedo de verdad. Desde entonces, el año 2001, ningún otro juego de la saga Aliens me ha satisfecho de igual manera.

2. Crysis 3

El primero fue genial. El segundo, bastante flojo. Y, para el tercero, todos esperábamos que Crytek retomara la senda del primero. De los errores se aprende, dicen. Pero no, Crytek no aprendió. Tomó la ambientación selvática del primero y la incrustó en la ciudad del segundo, y el resultado es, no sólo estéticamente, sino también a nivel de jugabilidad, una buena manera de definir Crysis 3; un juego que pretende devolver buena parte de la sensación de libertad del original, pero que no lo consigue, y que a partir de la mitad de la campaña se pierde en un guión confuso.

Técnicamente es un espectáculo asombroso, pero si quiero ver gráficos por ordenador espectaculares me voy al cine a ver cualquier chorrada de Hollywood. Cuando me gasto 50 € en un juego quiero diversión, y más todavía cuando estamos hablando de una secuela que lleva el glorioso nombre de Crysis. Crytek comenzó como una empresa dedicada a hacer demos técnicas, evolucionó hacia un estudio de videojuegos, y parece que está volviendo a hundirse en sus orígenes. Mal, señor Yerli. Crysis 3 ha sido uno de los juegos de PC más decepcionantes de 2013.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013
La cosa empieza bien, pero enseguida se tuerce por culpa de un guión horrendo y un diseño de la acción repetitivo. Incluso Warhead, que es sólo una expansión de Crysis, merece más la pena que Crysis 3.

Y ya que ajusto cuentas con Crytek, añado también que Warface ha sido para mí otro de los juegos de PC más decepcionantes de 2013. Muy mal, señor Yerli. Pude jugar el primer día, y desde entonces, nunca más, que diría el cuervo. ¿Por qué? Ah, pues no lo sé, pero ni reinstalándolo una docena de veces, ni en navegadores distintos, ni creando cuentas nuevas, ni de ninguna de las maneras; y no soy precisamente un novato en lo de resolver problemas de ordenadores. Para mí, Warface ha sido un juego a lo Superagente 86: lo jugué el primer día, se autodestruyó, y se acabó.

1. Battlefield 4

La saga Call of Duty comenzó con un nombre en clave esclarecedor: en Activision lo llamaban MoH Killer, lo que se traduciría como “El asesino de Medal of Honor”. Cuando salió el primer Call of Duty, allá por 2003, Medal of Honor era la franquicia dominante en el segmento de los FPS bélicos. EA tenía en ella a una verdadera gallina de los huevos de oro. Pero claro, EA es EA, así que no tardaron en ponerse a fotocopiar el mismo juego una y otra vez, mientras que en Infinity Ward y Activision se pusieron a trabajar en algo nuevo: una gran película en primera persona. Así fue como Medal of Honor se fue al traste y Call of Duty se hizo con el trono.

¿Cómo han intentado revertir la situación los señores directivos de EA? ¿Echándole imaginación y creatividad? Pues no: simplemente cogieron la saga Battlefield, e intentaron meterle una campaña descaradamente copiada de Call of Duty. Así lo hicieron en 2011 con Battlefield 3: un juego con un multijugador notable pero con una campaña desastrosa. Y así lo han hecho este año con Battlefield 4: otro juego con un multijugador excelente pero con una campaña igual de desastrosa.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013
Los gráficos son para quitarse el sombrero. Coincidió además que acababa de comprarme una GTX 770 OC, y claro, utilicé Battlefield 4 para explorar sus límites. Una lástima que la campaña sea tan mala.

Yo esperaba más de Battlefield 4. Esperaba una campaña bien hecha, de una vez por todas. Call of Duty Ghosts es uno de los más flojos de toda la saga de Activision, y ni por ésas han sido capaces los de DICE de hacer un FPS bélico con una campaña mejor. ¿Cuándo van a decidirse a contratar a un buen guionista? ¿Y a un buen músico? ¿Cuándo van a empezar a respetar los EA a los consumidores y dejar de lanzar juegos sin terminar? Me alegro de que les hayan puesto una demanda por mentir sobre Battlefield 4, y ojalá que la pierdan. Pero no para que eso les hunda, sino para que les haga recapacitar, cambien el rumbo y vuelvan a ser la gran empresa que una vez fueron. En mi lista de los juegos de PC más decepcionantes de 2013 sólo hay dos títulos suyos, Crysis 3 y Battlefield 4, pero podría haber más.

Los juegos de PC más decepcionantes de 2013
Broma de los chicos de gamesajare, una página que los aficionados a los videojuegos deberíamos visitar a menudo. Que conste que yo sí que he escrito lo que me parece este juego, a pesar de los palos.

Hay juegos mucho peores que los cinco que he enumerado, por supuesto. Pero no formarían parte de la lista de los juegos de PC más decepcionantes de 2013, sino de los peores. Que quede clara esta diferencia. En cuanto a mis expectativas para 2014, ya las comenté en la entrada anterior de este blog, al hacer mi carta a los Reyes Magos. El tiempo distinguirá las que se cumplan de las que se tornen en decepciones. Por el momento sólo podemos juzgar lo que nos ha deparado el año que acaba de terminar. ¿Cuáles han sido para vosotros los juegos de PC más decepcionantes de 2013? Aunque seáis fanáticos de la serie Battlefield, que sé que muchos lo sois, ¿de verdad no esperábais más de la campaña de Battlefield 4?

Via: Micromania.