Aparece una copia del Super Mario Bros 3 de PC con el que Id Software trató de impresionar a Nintendo

 Si eres un estudioso de la historia del videojuego seguramente ya lo sepas, pero id Software trabajó hace 30 años en una adaptación para PC de Super Mario Bros. 3 capaz de impresionar a la mismísima Nintendo. Sin embargo, no contó con luz verde para su lanzamiento en compatibles. Una curiosidad de la industria que ahora vuelve a ser noticia porque se ha remitido una copia de este proyecto al Strong National Museum of Play de Nueva York, sede del Salón de la Fama del Videojuego.

Para conocer este desarrollo hay que irse a los orígenes de la compañía responsable de DOOM y Quake, cuando aún estos clásicos aún no habían visto la luz y Id Software todavía se conocía como Ideas from the Deep. El equipo fundado por, entre otros, John Carmack y John Romero buscaba hacerse un sitio en el sector, y para ello pensaron en llevar a MS-DOS uno de los grandes éxitos de Nintendo, teniendo que idear sobre la marcha un algoritmo de scroll (o desplazamiento) mucho más avanzado de lo que se veía por entonces en la plataforma, más habituada a fundidos en negro entre otras prácticas.

Id Software aprovechó esta tecnología para estrenar a finales de 1990 Commander Keen in Invasion of the Vorticons. A partir de ahí, el resto es historia: la firma lanzó en 1992 Wolfenstein 3D y en 1993 Doom, revolucionando el género de la acción-shooter tal y como conocemos, y convirtiéndose en uno de los estudios más veteranos del sector, ahora en manos de Xbox Game Studios tras la compra de Bethesda.

Volviendo a Super Mario Bros. 3, Id Software codificó el videojuego en apenas una semana con objeto de vendérselo a Nintendo. Pese a ello, los padres de The Legend of Zelda desecharon la idea, más centrados, como es habitual, en estrenar software solo para sus consolas. Ahora, por suerte, una copia de esta rara avis será preservada en el Strong National Museum of Play como parte de una colección donada de forma anónima al museo, permitiendo a los investigadores visitarlo y jugarlo en el futuro.

No obstante, la existencia del videojuego ya era de sobra conocida y en la red podemos encontrar algunos vídeos mostrando el magistral trabajo de Id Software. Desde GameSpot recuerdan que la historia de id Software será llevada a la pequeña pantalla próximamente mediante una serie de Masters of Doom. En cuanto a Super Mario Bros. 3, hace poco nos hicimos eco de la venta de una copia sellada del plataformas por 156.000 dólares en una subasta, todo un récord.

0 comentarios: