Yuzu, el emulador de Nintendo Switch para PC, dispara su rendimiento

 Cemu, el emulador de Wii U, avanzó a pasos agigantados tras el lanzamiento de Switch y de juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, tras lanzarse la consola, empezó el frenético desarrollo de emuladores para Nintendo Switch, donde Yuzu tomó la delantera. Tras un desarrollo que ha avanzado bastante rápido, Yuzu ha recibido una actualización que lleva la emulación de la consola a un nuevo nivel.

Los emuladores son importantísimos para preservar la historia de los videojuegos. Sin embargo, un emulador de una consola que está en plena vida útil puede generar muchos daños a las compañías. Normalmente suele tardarse mucho en desarrollar emuladores que funcionen bien, pero con Yuzu lo han logrado en poco más de tres años debido, sobre todo, a la arquitectura y comedida potencia de Nintendo Switch. Gracias a ello, emularla no es una tarea tan complicada como otras consolas.

Yuzu incorpora Project Hades para mejor rendimiento

Yuzu nació con la particularidad de que es un emulador open-source, al igual que RPCS3. Cemu, por ejemplo, es de código cerrado. Al ser de código abierto, los usuarios pueden coger el código y mejorar la emulación. Eso es lo buscó hacer Project Hades, que reescribió por defecto todo el descompilador de shaders de Yuzu.

Los shaders son programas especiales que realizan diferentes tareas en la tarjeta gráfica, relacionadas normalmente con la renderización de contenido en una pantalla. Normalmente se escriben usando lenguajes compatibles con las API. Normalmente hay cientos o miles de shaders que les dan las órdenes a las gráficas.

En el caso de los juegos de Switch, se usan los shaders para renderizar gráficos en la propia consola. Sin embargo, dado que estos shaders están precompilados para la GPU de la consola, Yuzu no puede usarlos directamente para renderizar gráficos usando la GPU del host (GPU del usuario).

Por ello, Yuzu básicamente tiene que andar traduciendo esos shaders, ralentizando el proceso de renderizado. Project Hades cambia todo eso, y dispara el rendimiento de los juegos. Ahora, el renderizado no sólo es más rápido y se reducen los tirones, sino que es más preciso y se acerca de manera más nativa a lo que hace la propia consola. Gracias a ello, ahora se pueden jugar más juegos en el emulador, y con más FPS. Los resultados los podemos ver en el siguiente vídeo:

El siguiente objetivo del proyecto será Project Reaper, que mejorará el rendimiento a nivel de procesador, además de permitir jugar sin límite de FPS y de fugas de memoria en la VRAM que hacían que se colgase el emulador. No obstante, habrá que esperar unos meses para esa mejora.

Steam Deck, de momento, no podrá ejecutar bien Yuzu

Muchos creadores de emuladores han recibido de manera muy positiva la llegada de Steam Deck, ya que afirma que acercará la emulación a más usuarios. No obstante, la potencia de la consola puede que no sea suficiente para emular a Nintendo Switch, que requiere de procesador más potentes para emular el hardware de la consola. Los deseos de emular Switch demuestran la alta demanda de jugar a juegos de Nintendo en otras plataformas, pero viendo las ventas de Switch, es lógico que la compañía no tenga ningún interés en lanzar sus juegos más allá de su ecosistema, a pesar de que éstos puedan verse o incluso jugarse mejor gracias a funcionar a más FPS.

0 comentarios: