Más de 50 mil niños y adolescentes del país serán beneficiados con esta iniciativa, que se desarrolla con el método STEAM, en alianza con la academia Elemental. Sumado a esto, también se están capacitando maestros de colegios.
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, son las cinco disciplinas que, de forma integrada, dan vida al método educativo STEAM –Science, Technology, Engineering, Arts & Math- por sus siglas en inglés.
Este sistema educativo está enfocado en brindar a los estudiantes una mirada más crítica, analítica y creativa sobre la realidad analógica y digital. Con el objetivo de potenciar esas habilidades en niños, niñas y jóvenes del país, Tigo presenta el proyecto ‘Enseñanza en Habilidades Digitales’, que busca capacitar a más de 50 mil estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional. Para que la formación sea completa, también se está implementando un curso especialmente pensado para profesores, en la misma temática.
“Los estudiantes deben tener habilidades digitales sólidas para afrontar los retos del futuro y la era digital”, comenta Carlos Echazú, jefe de Responsabilidad Corporativa. “En Tigo estamos enfocados en impulsar el desarrollo de las comunidades y la educación STEAM es una respuesta para potenciar la empleabilidad”, asegura.
Programa para estudiantes de primaria y secundaria
El programa ‘Enseñanza en Habilidades Digitales para Estudiantes’ está integrado por tres áreas de capacitación totalmente gratuitas y que se implementarán en ciclos de cinco meses: Programación, Diseño 3D y Robótica. Cada temática será impartida mediante clases online por YouTube y en la plataforma Elemental; posteriormente, los participantes elaborarán un proyecto final en base al conocimiento adquirido, en equipos de hasta tres estudiantes y un tutor. Las propuestas más destacadas, tanto en primaria, como en secundaria, serán reconocidas.
En el primer ciclo, que inicia el mes de agosto, se capacitará a los alumnos en ‘Programación de con Scratch’ y como proyecto final, deberán crear un videojuego en línea, inspirado en la temática ‘Cuidado del Medioambiente’.
Los estudiantes de primaria y secundaria interesados en participar pueden inscribirse a partir del 2 de julio en la página bolivia.desafiotigo.com .
Quienes deseen obtener más detalles e información pueden escribir por WhatsApp en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ehdestudiantes.
Las clases inician el 2 de agosto, a las 19:30, a través del canal de Elemental en YouTube: https://www.youtube.com/elementalbolivia.
Programa para Maestros
El programa ‘Enseñanza en Habilidades Digitales para Maestros’, contiene cinco áreas de capacitación: Programación, Diseño 3D, Robótica, Innovación y Emprendimiento. Éste también se imparte mediante por YouTube y la plataforma Elemental sin ningún costo. Una vez que el taller finaliza, cada profesor debe transmitir los conocimientos adquiridos a un grupo de 10 estudiantes de su Unidad Educativa, de forma online y extracurricular.
Con mucho éxito, el primer ciclo de capacitación a maestros comenzó el 17 de mayo, y el segundo inicia el 5 de julio. Los maestros interesados pueden inscribirse hasta el 30 de junio, a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/registromaestros y para recabar más información pueden contactarse vía WhatsApp en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ehdprofesores .
Según el informe “The Future of Jobs” (El Futuro de los Trabajos) del Foro Económico Mundial, se estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria, terminarán trabajando en tipos de empleo completamente nuevos. La ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas ya son consideradas como las disciplinas más demandadas en las profesiones del futuro; de hecho, países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Finlandia han sido pioneros en integrar la enseñanza STEAM en sus sistemas pedagógicos.
“Ante este desafío global, Tigo ejecutará el programa ‘Enseñanza en Habilidades Digitales’ en alianza con la academia Elemental, ganadora como la mejor start-up boliviana en el concurso SeedStars 2019. La meta es beneficiar a más de 50 mil niños y adolescentes. En la etapa inicial, capacitamos a profesores del área de computación, ahora el turno es de los estudiantes de primaria y secundaria”, puntualiza Echazú.
0 comentarios:
Publicar un comentario