Este 2021 está siendo un año nefasto para los consumidores de tecnología puesto que muchos productos informáticos o incluso simplemente electrónicos tienen problemas de disponibilidad o han sufrido un aumento de precio. Hay escasez de materiales y muchos productos se han visto afectados en un momento u otro, desde routers a TVs pasando por equipos con USB 4.0.
Sin embargo el producto que más está acusando más la falta de disponibilidad son las tarjetas gráficas, un producto que durante muchos meses ha desaparecido de casi cualquier tienda y se han llegado a vender prácticamente al triple de su precio recomendado. En el caso de las gráficas la escasez de componentes no ha sido el único culpable y es que han intervenido otros factores como el auge de la minería de criptomonedas, la especulación y la pandemia de la Covid-19 que ha incrementado el tiempo que pasábamos en casa y por lo tanto las ganas de entretenimiento digital con su consecuente aumento de la demanda.
Según podemos comprobar nosotros mismos durante las últimas semanas empezamos a volver a ver algunas tarjetas gráficas en stock en las tiendas aunque siguen a precios desorbitados. Hoy en VideoCardz se hacen eco de un resumen que ha hecho 3DCenter que afirma que en toda Europa se empieza a ver signos positivos que indicarían que vamos de camino a una vuelta a la normalidad.
Estamos hablando de una web que se dedica a mirar al presente y no a hacer previsiones así que seguimos con un futuro incierto y no se puede hablar de plazos ni asegurar que volveremos a la absoluta normalidad pero observando el mercado se ve claramente como las tarjetas gráficas han dejado atrás la subida de precio para empezar un suave descenso a la vez que aumenta la disponibilidad.
Tal y como podemos ver en la gráfica de arriba el aumento de precios empezó en enero y se consolidó entre febrero y marzo. En mayo el precio de las AMD Radeon RX 6000 ya empezó a bajar pero en el caso de NVIDIA hubo una impresionante subida de precios hasta llegar al 304% de su precio recomendado, eso fue porque el fabricante dejó de suministrar sus tarjetas RTX 30 mientras preparaba el lanzamiento de las variantes Lite Hash Rate de sus gráficas. Según podemos ver en la gráfica ahora en junio estaríamos viendo los frutos del incremento de capacidad de producción a la vez que la reducción de demanda por parte de la minería, lo que nos lleva a precios que ya no llegan al doble de su PVP recomendado.
Hoy el Bitcoin cotiza alrededor de los 27.300 dólares y Etherum en los 1.650 dólares, las noticias que avisaban de un cambio hacia Etherum 2.0, sin fecha exacta pero cada vez más cerca, así como la prohibición en China de minar en varios departamentos deben haber influido de forma notable en la bajada de la cotización de la mayoría de criptomonedas.
3DCenter también hace una radiografía de los precios en distintos comercios alemanes y ahí podemos ver que hay tarjetas y que los precios han sufrido un buen recorte, aunque algunas tarjetas con muy buena relación precio prestaciones e ideales para minar aún son muy difíciles de encontrar, a destacar la RTX 3060 Ti que aún no ha llegado en su versión LHR y que además tiene un público potencial más amplio que modelos más caros y elitistas.
Parece pues que la burbuja da señales de estarse deshinchando y eso es buena señal, pero aún falta tiempo para que la normalidad vuelva y no sabemos qué sorpresas nos depara el futuro, si habrá otro giro inesperado en este culebrón, si tendremos una temporada de estancamiento de precios al doble de su PVP recomendado hasta que volvamos a ver otra bajada, etc... Pero de momento parece que hemos vuelto a los precios de finales de febrero.
0 comentarios:
Publicar un comentario