Los eSports en Bolivia: Internet dio pie a la búsqueda de ciberatletas

Los deportes electrónicos o eSports son el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos que por lo general funcionan a través de una  plataforma online.

Este tipo de competiciones en muchos países ya están completamente asentados como competiciones que representan todo un espectáculo y con competidores que son celebridades


En Sudamérica todavía se encuentra en fase de crecimiento y en Bolivia esta disciplina está todavía más relegada por la brecha digital. Sin embargo el panorma rápidamente está cambiando y la búsqueda de los ciberatletas ha comenzado.



Los videojuegos desde sus inicios en los años 70, se han concebido principalmente como un escape recreativo frente a una pantalla, con la masificación de Internet los juegos fueron profesionalizándose, a tal punto que ahora existen torneos donde los premios incluso logran superar competiciones tradicionales de renombre como la Copa Libertadores.

Para que se tenga la magnitud que han alcanzado los nuevos deportes digitales podemos poner la siguiente comparación: Atlético Nacional, el último campeón de la Copa Libertadores, se llevó el año pasado cerca de 7 millones 300 mil dólares. Wings Gaming, equipo chino de Dota 2, popular juego online, se llevó un premio de más de 9 millones de dólares al haber llegado al primer lugar en el torneo The International.

Ante este panorama la empresa telefónica Viva decidió dar apoyo a los jóvenes que practican los eSport. Para tal efecto hizo un reclutamiento de jugadores de Dota 2, uno de los más populares del país, para impulsar su profesionalización.

“En Boliviana hay un movimiento que queremos potenciar”, indica Gerardo Vaca, administrador de medios digitales de Viva. “Nos hemos encontrado con la grata sorpresa que ya hay equipos formados con años de experiencia”, añade.


Vaca comenta que inclusive han llegado a  organizarse torneos de Dota 2 en La Paz que tenían un premio de 30.000 bolivianos. “Si bien no están muy organizados, pero tienen una estructura que les permite competir, generar ingresos y catalogarse como ciberatletas”.

Viva decidió trabajar con Union Gamming, equipo Cochabambino y Anthrax Gaming de La Paz. La empresa de telecomunicaciones los apoya económicamente de forma mensual, bajo el contrato de patrocinio de cualquier deportista.

Dedicarse a ser un profesional en los videojuegos no es una realidad tan lejana  ya que en Perú, Argentina y Brasil hay personas que se concentran exclusivamente a esta actividad.

Edwin Huanca, integrante del equipo paceño Anthrax, a través de su paso por canales de televisión relata que esta actividad requiere mucho esfuerzo. “Tienes que dedicarle mucho tiempo, mínimo una cinco horas diarias si quieres mejorar”.

Todas estas competiciones atraen fuertemente a un público de entre 16 y 30 años que no para de crecer, lo que augura un gran futuro para estos torneos.

Los deportes electrónicos son un boom de audiencia de la mano de plataformas digitales como Twitch y YouTube, y ya se subieron a la ola de grandes medios de comunicación. Las agencias que estudian el mercado estiman que los torneos de eSports alcanzarán una audiencia de 385 millones de espectadores a lo largo de 2017.

En Bolivia basta con visitar algunos cyber cafés para ver que en la mayoría de ellos se encuentran muchachos  jugando Dota 2, el preferido en Bolivia. Sin embargo la gama de juegos es muy amplia así como los torneos importantes que se organizan para marcas como League of Legends, Counter-Strike, Hearthstone, entre muchos otros juegos que las nuevas generaciones toman como un deporte. 

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