Bloggers, youtubers e influencers bolivianos que viven de las redes

Ya es todo un negocio lucrativo y una actividad laboral en Bolivia. Desde hace aproximadamente un año, los bloggers, youtubers e influencers han comenzado a generar ingresos económicos a partir de publicaciones en sus redes sociales.

Postear una foto, un video o un comentario ya es un asunto de marketing y muchas personas lo han comenzado a ver como un trabajo serio y a tiempo completo.

Hablar de una remuneración por esta actividad era hace unos años algo impensable, pero gracias al crecimiento de Facebook, Instagram, los bloggers y Youtube, especialmente, esta actividad se ha vuelto muy rentable y satisfactoria para quienes la realizan.

No solamente porque los nuevos celebritis de las redes sociales, que tienen miles de seguidores obtienen miles de bolivianos por contratos con marcas reconocidas, sino también porque realizan viajes para promocionar los productos o son invitados a eventos de las empresas que los contratan.

Según el mercadólogo Sergio Guachalla el camino para estos jóvenes dedicados enteramente a las redes recién se está formando y todavía hay una diversificación de los nichos de mercado a los que no se ha llegado y que pueden ser aprovechados por los que recién comenzaron a emerger.

¿Pero quiénes son esta nueva generación que está marcando la diferencia en las redes?

Pues, simplemente son jóvenes que generan contenidos de interés a través de sus plataformas.

En Bolivia hay aproximadamente 20 personas dedicadas a distintos temas como la belleza, moda, deportes, estilo de vida, comedia y gastronomía.

Los influencers utilizan directamente las redes como Facebook e Instagram para promocionarse y posteriormente terminan mostrándose en otras plataformas como Youtube o los blogs.

Un influencer es un comercializador de productos o servicios, un individuo con cierta experiencia, popularidad y reputación en su área.

En cambio los youtubers son los que nacieron directamente creando un canal para difundir sus vídeos y luego pueden terminar migrando a otras redes como Facebook para mostrarse. Aunque este camino es mucho más largo para lograr rentabilidad ya que los pagos por publicidad dependen del número de suscriptores que tengan.

Los blogs en el país todavía son poco rentables, pero el tener una aplicación como Facebook, donde pueden mostrar los contenidos que generan en su página, puede ayudarles mucho más a desarrollarse como influencer.

Según Guachalla el blog es uno de los ámbitos más difíciles para obtener rentabilidad. Se requiere de al menos unas 100 mil visitas para que sea de interés de la publicidad y se pueda ganar unos 150 dólares al mes.

Por este motivo es que el fenómeno de los bloggeros en el país es uno de los menos rentables y se usa más como un complemento para otras plataformas.

Guachalla asegura que los bolivianos que se dedican a esta actividad y obtienen rentabilidad son todavía muy pocos.

Dice que la mayoría acepta ser influencer a cambio de algunos productos de la marca que promociona. “Pero el mercado se está abriendo poco a poco”.

NICHOS DE MERCADO 

El consultor en tecnología de la información, de la agencia Bithumano, Marcelo Durán coincide con Guachalla y asegura que esta actividad está en pleno crecimiento en el país, a nivel mundial las marcas reconocidas ya lo han incluido como una forma cotidiana de hacer publicidad y lo que ha beneficiado a mucha gente, además de artistas y estrellas de la televisión que son muy solicitadas para el trabajo.

Aunque los nichos de mercado en los que se pueden incursionar son muchos en Bolivia todavía no se han explotado todas las áreas, lo que falta, según Guachalla, es que las empresas y grandes marcas que quieran mostrarse a sus públicos se den cuenta que pueden utilizar esta estrategia para promocionarse.

Durán indica que las empresas que ya han ingresado en este ámbito son sobre todo las telefónicas. Lo propio ocurre con algunas marcas de belleza y moda.

Entre algunas grandes marcas que ya han optado por esta nueva alternativa están: Samsung, Sofía, Coca Cola y Uber. Todas, escogiendo a las personas adecuadas para el tipo de mercado al que quieren llegar; ya sea joven o adulto.

Por lo general lo hacen con rostros de televisión, modelos o fotógrafos, situación que todavía es refutada por los especialistas en marketing.

Guachalla asegura que hay una diferencia entre los influencers, que son los que generan sus propios contenidos y se dan a conocer por ello, y entre los personajes públicos que son conductores de televisión, que en algunos casos mueven masas, pero que se vuelven poco creíbles con el tiempo, al ser solicitados por varias empresas para sus publicidades.

“Tal vez, las áreas menos desarrolladas son el deporte y el arte donde existen eximios representantes que realmente necesitan este tipo de colaboración”, dice Durán.

Finalmente, y aunque sea una paradoja mencionarlo, el área de la tecnología también está en carencia, dado que las empresas del rubro, como las telefónicas privilegian rostros de moda, pero no innovadores o desarrolladores que pueden aportar más en el tema, dice Durán.

De acuerdo a Guachalla, hay empresas como Coca Cola que ya han experimentado con este tipo de marketing, pero lo hicieron de una manera implícita.

La marca habría puesto en la fanpage de un influencer su producto.

El joven que produce vídeos de comedias y tiene públicos de entre 15 y 30 años tenía en sus filmaciones la presencia de la marca y el producto, aunque no hablaba de manera directa de el, bastaba con que las botellas aparezcan en las imágenes de la filmación.

Lo mismo sucedió con Sofia, otra marca que también utilizó a un influencer para hacer sus promociones mediante su fanpage.

Roberto Calderón, director ejecutivo de Adsequi Comunicación Creativa, señaló por su parte que aún falta mucho por desarrollar el mercado y especializarlo para que se pueda convertir en una verdadera fuente laboral, tal como sucede en otros países.

Con ese objetivo, la empresa realizó un encuentro nacional con los influencers y youtubers más destacados del país, que suman aproximadamente una veintena.

El encuentro, realizado la semana pasada en Santa Cruz, tenía como objetivo dotar de más herramientas y conocimientos a los influencers, pero al mismo tiempo despertar el interés de las marcas y empresas que apuestan en publicidad para mirar a las personas como un medio para comunicar sus productos y llegar a los nichos de mercado que les interesa.

Famosos

Los influencers pueden ser personas conocidas por la televisión, pero llegado el momento la gente se puede aburrir de ellos porque trabajan para varias marcas.

Otros en cambio son personas que generan sus propios contenidos y son conocidas por su creatividad e ingenio.

Sergio Guachalla
Mercadólogo

Beneficios 

“Hay un tema de visibilidad que es de mutua ayuda. Por lo tanto, la marca se beneficia del poder persuasivo del influencer, en tanto que él, gana también reconocimiento al ser embajador de la marca.

Marcelo Durán
Consultor de tecnología


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