El jefe de Xbox destaca la importancia de crear un "Netflix de videojuegos"

Microsoft lo dejó claro desde un principio. El servicio Xbox Game Pass, una especie de Netflix de videojuegos para Xbox One, será una de las piezas clave de su negocio en el futuro, y Phil Spencer ha vuelto a ahondar en esta cuestión dejando claro que los beneficios de esta nueva plataforma se extenderán a toda la industria del ocio electrónico. El ejemplo, afirma el directivo, lo tenemos en el mundo del cine y televisión.

"En servicios como Netflix o HBO hay un gran contenido que ha podido ser creador gracias a su modelo de suscripción", comenta Spencer. Y algo así podría ocurrir también con los videojuegos centrados en la narrativa, en las experiencias para un solo jugador. "Hemos pensado mucho sobre esta cuestión y sobre si podríamos tener juegos basados en la historia dentro del modelo de negocio de Xbox Game Pass al haber una suscripción en marcha. Implicaría que no tienes que ofrecer el juego completo en un mes", explica el directivo; "podrías ir creándolo y ofreciéndolo según progrese".

No todo es optimismo. Spencer reconoce que existe cierta preocupación por el mal uso de este modelo de suscripción. "Me preocupa que un juego que no está diseñado para ese modelo tenga que integrar las suscripciones para sobrevivir en el mundo actual o para conseguir más dinero. Me preocupa que no funcione de forma natural". Un buen ejemplo de ello, según el jefe de Xbox, lo encontramos en FIFA Ultimate Team, que remarca se ha convertido "en un gran éxito y a la gente le encanta".

"Pero si estoy jugando con un título para un jugador centrado en su historia y de repente me pide que pague por algo…", deja caer Spencer. "Queremos abrir oportunidades para que los desarrolladores sigan el camino que consideren oportuno. Pero también creo que, como industria, debemos apoyar a todo tipo de juegos".

La concepción del videojuego como un servicio es algo que gusta al directivo de Microsoft, que también usa a Destiny como un buen ejemplo de lo mucho que un título de estas características puede perdurar en el tiempo. Son juegos que son apoyados durante años, en lugar de una aventura que creas y ya no se actualiza o expande.

"La audiencia para esos grandes juegos centrados en la historia… no diré que no es tan grande, pero sí que no es tan consistente", comenta Spencer. "Saldrán cosas como Zelda u Horizon: Zero Dawn, y lo harán realmente bien, pero no tienen el mismo impacto que solían tener, porque los juegos como gran servicio están atrayendo a una mayor audiencia". El jefe de Xbox reconoce que Sony lo hace bien en este sentido, "pero al margen de ello, es difícil o es raro encontrarlos".

Al final, añade Spencer, este modelo de negocio puede dar vida a “nuevos juegos centrados en la historia”, pues de alguna forma, sus creadores recibirían “ayuda al generar dinero” de forma constante.


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