¿Cuántos creadores de videojuegos hay en Bolivia? ¿Cuántos
pertenecen a los pocos estudios que hay? ¿El talento y trabajo de los
desarrolladores bolivianos, en este rubro, es competitivo fuera del
país? Todas son interrogantes que la primera Asociación Boliviana de
Videojuegos pretende resolver y sistematizar.
A pesar de lo que se pueda creer en cuanto al desarrollo de los
videojuegos y que su creación no es más que un pasatiempo para
participar en eventos, nada puede estar más alejado de la realidad.
En 2015, la industria de los videojuegos movió unos 90.000
millones de dólares. Se estima que para 2018 podría superar los
113.300 millones, según datos de la firma Newzoo, proveedora de
inteligencia de mercado que abarca juegos globales entre otras
categorías.
Estas abrumadoras cifras convierten el mercado de los
videojuegos en la industria del entretenimiento y el ocio digital más
rentable de todo el mundo, por encima del cine, las series o la lectura,
según el portal TICbeat.
Mientras esto sucede, la primera Asociación Boliviana de
Videojuegos empieza la tarea para que la industria de videjuegos sea
reconocida como un rubro en el país. Esto implica que se cuente con un
marco legal, el fomento a su desarrollo y su proyección a nivel
internacional.
Con ello se lograría que las empresas nacionales dedicadas al
desarrollo de videojuegos tengan más oportunidades de proyectar su
trabajo en el exterior. "Los estudios que se dedican a esta actividad
facturan en otros rubros (...). Hoy vemos cómo esta industria va
creciendo y desarrollándose sin que exista una articulación adecuada”,
manifiesta el ingeniero de sistemas y desarrollador, Amilkar Contreras
Castro.
Las reuniones de la asociación se realizan desde noviembre de
2016. Según datos de esta agrupación, cinco de los ocho estudios,
legalmente establecidos, que existen en Bolivia participan en estos
encuentros.
Tomando en cuenta la enorme cantidad de dinero que mueve la
industria de los videojuegos, los desarrolladores y artistas consideran
que se está perdiendo un nicho de mercado importante. Un nicho que
debe dejar de ver a los bolivianos como consumidores para empezar a
verlos como creadores de productos con calidad de exportación.
"Actualmente, los videojuegos que hacen los estudios en Bolivia se
mueven en las tiendas virtuales para móviles, en plataformas de juegos.
Los que no están legalmente establecidos incluyen sus juegos en
plataformas libres”, detalla el estudiante de ingeniería de sistemas y
desarrollador, Yury Yáñez Rosales.
Educación y una base de datos
Para el diseñador gráfico y artista audiovisual Daniel Revilla
Alba, no existe en Bolivia un incentivo al desarrollo de videojuegos
y tampoco carreras profesionales para que las personas puedan formarse
académicamente antes de ejercer un cargo en este ámbito.
"No hay carreras como ilustración digital, por ejemplo (...).
Muchas veces somos autodidactas, queremos ser partícipes en el mercado
de videojuegos y que se haga visible el trabajo que hacemos. Por ello,
creemos que la asociación, además de enfocarse en la industria, debe
promover que existan carreras para este rubro”, enfatiza.
Para crear un videojuego se necesitan programadores,
dibujantes, diseñadores de conceptos, ilustradores, modeladores,
músicos, guionistas, entre otros. Sin embargo, no existe una base de
datos que incluya a estos artistas -que trabajan en estudios o de
forma independiente-, mucho menos saber cuántos son. Por ello, se hace
necesario tener un registro de los creadores por áreas y de los
estudios.
"No tenemos estadísticas, pero sólo los grupos de WhatsApp de
personas dedicadas a consumir videojuegos en el país son masivos,
estamos hablando de miles de personas. Esa será una referencia para
hallar a desarrolladores”, añade Contreras.
A esto se suma la necesidad de una guía de cotización para que los
trabajadores de videojuegos, los estudios y los clientes sepan el
promedio del costo por los servicios que se ofertan.
"Hay varios estudios de otros países que requieren servicios que
los programadores, artistas y demás pueden brindar y de alguna forma ya
existe, por eso se hace necesaria la guía”, indica la co-fundadora del
Tech Hub, o Casa Hacker, y estudiante de informática, Pamela Gonzáles
Apaza.
Hasta fines de abril la página web de la Asociación Boliviana
de Videojuegos estará disponible. Los primeros contenidos que se
incluirán serán la guía de cotización, además del registro de estudios y
de artistas. También se podrán llenar formularios para seguir
articulando el registro.
"Queremos que la página web de la asociación se convierta en un
punto de referencia, de estadísticas e información sobre nuestro campo
de trabajo (...). De momento, la mayoría de las personas que participan
en reuniones son desarrolladores”, concluye Contreras.
Datos y detalles sobre videojuegos
- Un videojuego Un videojuego de marcas como Nintendo, según la Asociación Boliviana de Videojuegos, necesita una inversión de alrededor de dos millones de dólares y dos años de desarrollo.
- La web La dirección de la página web de la Asociación Boliviana de Videojuegos es www.abv.org.bo y estará lista en abril.
- Muestra Hasta el 31 de marzo está abierta la exposición Personajes de Videojuegos Nacionales en el Ministerio de Culturas.
- Tech Hub Desde 2013 el Global Game Jam Bolivia, maratón de desarrollo de videojuegos, organizado por Bolivia Tech Hub, ha sido el semillero de la creación de estudios abocados a este rubro en el país.
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