Hace poco más de dos semanas, el joven viacheño Wilson Quispe Alanoca,
de 20 años, recibió una invitación de la empresa de tecnología
estadounidense IBM para participar en un concurso sobre inteligencia
artificial. El objetivo, según explicó Quispe, es reclutar "entendidos
en la materia” para trabajar en computación cognitiva o machine
learning.
"Mis proyectos los subo en una plataforma de programadores y creo que los de IBM llegaron a mi página y de ahí se contactaron conmigo vía correo electrónico”, explicó Quispe en contacto telefónico con Página Siete. Agregó que su meta desde pequeño fue trabajar en esa empresa y esta situación es como un sueño cumplido.
"Me sentí muy feliz porque desde pequeño fue mi sueño trabajar en IBM. Siempre he querido hacer esto del desarrollo y más aún lo de la inteligencia artificial”, acotó.
Asistente virtual
En la actualidad este joven cursa el sexto semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Pública de El Alto. A su edad ya creó tres juegos de video y un asistente virtual, el KAS 2001, que funciona desde una computadora por medio de escritura y comandos de voz.
Sobre este asistente comentó que en un inicio lo quería elaborar para que enseñe inglés o aymara, pero una vez creado, le pareció perfeccionarlo como un "agente convencional” para que converse con el usuario. "Se trata de un software especializado”, dijo. Quispe afirmó que investigó sobre inteligencia artificial, redes neuronales humanas y patrones de razonamiento.
El "Mario Bros” boliviano
Hace poco, Quispe también desarrolló el juego para celulares inteligentes Manq’asa jalasa (comiendo y corriendo) en el que el personaje recorre más de 20 niveles en busca de alimentos. Su vestimenta es un poncho, pantalón negro, un chullo y abarcas.
"El personaje avanza y va comiendo plátanos, salchipapas, ‘hamburguesas clásicas’ de los quioscos, chuño, papa, cebolla, zanahoria... y todo lo que es andino. Incluso el mismo personaje es andino”, comentó.
La invitación de IBM le llega en un "buen momento” -según contó- ya
que el emprendedor no cuenta con muchos recursos económicos para
incursionar en áreas como la robótica. Considera que en el futuro podrá
crear su propia empresa e ingresar con más fuerza al mercado del
desarrollo electrónico boliviano.
Perfil profesional
Inicios Wilson Quispe Alanoca tiene 20 años. Estudia el sexto semestre de ingeniería de sistemas de la UPEA.
Software Comenta que sus orígenes son humildes y que se inclinó por el desarrollo de software ya que es "más barato”.
Juego Es creador del Mario Bros a la boliviana: Manq’asa jalasa.
Asistente Creó el asistente virtual KAS 2001.
0 comentarios:
Publicar un comentario