El gran momento del 2012 para conocer todo lo relacionado con Grand Theft Auto V
era hoy día 8 de noviembre con el especial en exclusiva de la revista
norteamericana GameInformer, y el magazín no ha fallado a su cita
ofreciendo un macro-especial de 18 páginas con todo lo relacionado con
el espectacular videojuego de Rockstar.
En primer lugar, y como ya se comentó, los protagonistas serán tres. Que responderán a los nombres de Michael
(de 40 años), y que es un exitoso ladrón de bancos retirado, y que
recuerda bastante al personaje de Robert de Niro en Heat. Michael vive
ahora en el anonimato del programa de protección de testigos, con
una esposa a la que odia y dos hijos a los que no comprende. Sorpresa,
sorpresa. El dinero escasea y su situación en casa es del todo menos
plácida. Michael se ve condenado a volver al crimen. Trevor es,
por su parte, el segundo protagonista, de aspecto bastante desarrapado y
también rondando la cuarentena. Es un toxicómano con tendencia a los
comportamientos violentos, una auténtica bala perdida, y un
ex-militar caído en desgracia. Colaboró con el propio Michael en algunos
golpes, y de esos trabajos se conocen desde hace ya largo tiempo. Franklin
es el tercero en discordia, y es un play-boy negro de éxito, que
trabaja en una pequeña organización armenia de venta de vehículos de
lujo a personas que no pueden permitírselos. Él ejerce de "recuperador",
un repo man que se pondrá de lo más desagradable para conseguir lo que
desea. Formará parte también del golpe con Michael y Franklin para
aumentar su estatus económico.
Trevor, Franklin y Michael. Tres atracadores de bancos para el nuevo Grand Theft Auto de Rockstar.
La
historia a tres bandas parece surgir fruto del éxito de los momentos de
"vidas cruzadas" en los que los tres personajes principales de GTA IV y sus dos expansiones
se encontraban en instantes determinados de la aventura. Los contrastes
entre los tres personajes y las vidas tan diferentes que llevan unos de
otros es algo que realmente llama la atención, y que en manos de
Rockstar puede ofrecer grandes réditos. "Es algo muy desafiante",
reconoce el propio Dan Houser, vicepresidente del estudio al portal
GameInformer. "En el pasado tratábamos de mantener una historia viva, y
ahora tenemos que hacerlo con tres al mismo tiempo". Las misiones irán
alternando su protagonismo, pero fuera de ellas podremos cambiar entre
los tres héroes en tiempo real y en el momento en el que lo deseemos,
viendo cómo se estructuran unas vidas que no tienen nada de
convencional, que no se parecen nada las unas a las otras y que cuando
no los estamos viendo llevan a cabo sus vidas con total independencia.
En cuanto al aspecto puramente jugable, sabemos ya que Los Santos será la zona más grande que Rockstar ha realizado hasta la fecha para un título de la serie Grand Theft Auto.
De hecho la idea es la de lograr un Los Santos que "se parezca
propiamente a Los Ángeles". "Sentimos que no lo logramos con San
Andreas", declaraba Dan Houser al magazín norteamericano. "Sentimos que
es algo que no logramos con San Andreas, con todas aquellas pequeñas
ciudades cargadas de clichés". Los contrastes, de hecho, van a ser la
constante del trabajo de GTA V en este sentido, con tanto los
sociales (millonarios hasta lo obsceno en contraposición a una tasa de
sin techo descomunal), como también en los geográficos (zonas rurales
del sur de California con el núcleo urbano de Los Ángeles). Buscan,
precisamente, combinar lo mejor de la densidad urbana de Grand Theft
Auto IV con el dispendio de naturaleza de Red Dead Redemption.
¿El resultado? Un universo gigantesco que será más grande, según Aaron
Garbut, diseñador artístico, que la combinación de los mapas del propio
Red Dead Redemption, de GTA: San Andreas y de GTA IV. Habrá zonas
agrícolas, una base militar, los suburbios, el centro urbano, los
viñedos e, incluso, una de las mayores novedades que será la de la
inclusión de un equipo de buceo para explorar los fondos marinos de la
costa de Los Santos.
Michael
es un cuarentón veterano del robo a los bancos y retirado. Su poco
satisfactoria vida le obliga a volver al crimen organizado.
Por
lo que respecta a los elementos más relacionados con el control también
se anuncian grandes cambios. El primero es el de unos vehículos que van
a controlarse "un poco mejor", según declara Houser a GameInformer.
"Los coches se agarran mejor a la carretera. Nos dio la sensación de que
en GTA IV parecían barcos, y que habíamos avanzado porque sumamos
físicas. Parece más un juego de carreras". Los disparos también han
evolucionado "mucho" con respecto al anterior título. "No sólo en
términos de cómo funciona, sino también en las mecánicas centrales de
cómo se juega". Por último los combates cuerpo a cuerpo parece que serán
uno de los aspectos en los que más se van a centrar sus responsables.
"Es mejor de lo que hemos obtenido en cuanto a resultados en el pasado.
Veremos cuánto podemos avanzar, y lo veremos en función de los recursos
que dediquemos a ello". Eso sí, el creativo/ejecutivo asegura que nunca
estarán a la altura de los disparos, y que no lo pretenden en absoluto,
pero que sí que quieren "que resulten realmente divertidos y fuertes".
En
cuanto a temas, el especial de GameInformer ha revelado que el tema que
une a estos tres protagonistas es el de "perseguir el dolar", y que
para ello se van a centrar en la temática de los atracos a bancos.
"A la gente le encantan los trabajos en los bancos. Nunca hemos sentido
que hayamos obtenido un buen resultado cuando hemos hecho referencia a
atracos a bancos, así que nos dijimos `hagamos una historia que tenga
muchas partes plenamente centradas en atracar bancos´. Esa ha sido la
idea principal a la hora de centrar la separación con entregas anteriores.
Queremos cambiar de tener un personaje en una misión a tener dos, a
tener tres... Esto hace que todas se sientan distintas en el sentido de
que hay mucha acción pero también tonos diferentes en función de quién
está en ella, cuántos están en ella, y cómo usamos esos cambios para que
parezcan distintas".
Prepárate
para lidiar con la policía. Los golpes a los bancos más importantes de
Los Santos van a ser la principal temática de GTA V.
Todo esto está muy bien, pero ¿qué hemos descubierto sobre las misiones secundarias y entretenimientos? Los Santos va a estar cargada de cosas que hacer.
Volverán en GTA V los programas de televisión y, lógicamente, de radio,
aunque sí desaparecen las relaciones con personajes femeninos para no
interferir con los protagonistas y su desarrollo. Eso sí, habrá otros
NPCs con los que podremos interactuar como amigos, y también estará Amanda, la mujer de Michael
y que promete ofrecer unos resultados geniales. La personalización de
protagonistas no va a ser al estilo de San Andreas, pero sí que podremos
determinar la ropa de los protagonistas. Habrá también mucho que hacer
con nuestro dinero, aunque en el especial de la revista no hemos podido
acceder a muchos detalles. "Vamos a tener una economía más vibrante que
la de GTA IV. No habrá propiedades inmobiliarias que comprar, pero sí que habrá un montón de cosas que hacer".
Conforme avancen los meses iremos ampliando estos pequeños brochazos que os ofrecemos en esta noticia sobre Grand Theft Auto V
extraída de la exclusiva de GameInformer. En los próximos meses hasta
su puesta a la venta en primavera de 2013 tendremos oportunidad de ver
lo nuevo de Rockstar y de contaros de primera mano nuestras impresiones
con él hasta que todos tengamos oportunidad de poner nuestras manos
sobre esta nueva gema que promete marcar un punto y aparte en la serie.
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