El año de los jugadores exigentes (Lanzamientos 2009)

Si 2008 fue el año del auge de los videojuegos entre los usuarios menos habituales, este 2009 servirá para dictaminar hasta qué punto cobran importancia los títulos más sencillos frente a los destinados al jugador habitual. La lista de juegos que llegarán en los próximos meses y que prometen calidad es larga.

Disparos en primera persona. Uno de los géneros que más entregas recibirá será el de los disparos en primera persona, con calidad pero con poca originalidad. Tanto para Xbox 360 y Playstation 3 como para PC, se rescatan viejas licencias: el clásico ‘Wolfestein’_-uno de los primeros juegos de tiros, predecesor del ‘Doom’-, una nueva aventura del clásico de ciencia ficción ‘Alien’ y la secuela de un episodio de ‘Call of Duty’: ‘Modern Warfare 2’. En el apartado de novedades, Electronic Arts convertirá la famosa ‘Divina comedia’ en un juego de disparos, ‘Dante’s Inferno’. En cuanto a juegos exclusivos, Xbox 360 vuelve al género con la expansión de ‘Halo 3’, y PS3 tiene todo un arsenal en la manga. El potencial gráfico de la Wii espera el lanzamiento de ‘The Conduit’ para lucirse.

Acción. La acción será uno de los géneros más prolíficos, con títulos multiplataforma que vienen pisando fuerte para PC, Xbox 360 y Playstation 3: ‘Bayonetta’, del creador de ‘Devil May Cry’, toda una garantía; ‘Bionic Commando’, la adaptación tridimensional de un clásico de los 80; ‘Watchmen’, basado en el cómic, que destacará por llegar solo en formato descargable; una nueva aventura de acción basada en ‘El señor de los anillos: la conquista’; o la adaptación de la película ‘X Men Origins: Lobezno’, serán otros juegos con base cinematográfica. En cuanto a títulos exclusivos, llegarán ‘inFAMOUS’, ‘Yakuza 3’ y God of War 3’, para PS3, y ‘Ninja Blade’, en Xbox 360. Wii hará la guerra con el título de acción en blanco y negro -a excepción de la sangre- ‘Mad World’ .

Aventuras. En un género que tampoco prescinde de la acción pero que da un paso más allá equilibrando la violencia con otras acciones como la investigación o la interacción con personajes, encontraremos el nuevo ‘Beyond Good & Evil’ (PC, PS3, Xbox 360), ‘Tenchu’ para Wii y PSP; y nuevas versiones de las mayores licencias de juegos de terror: ‘Silent Hill: HomeComing’, ‘Resident Evil 5’ (PC, PS3, Xbox 360) y ‘Project Zero 4’ (Wii). Playstation 3 recibirá en exclusiva la secuela de ‘Uncharted’, su aventura inspirada en Indiana Jones. Entre tanta secuela se colará una que ha llamado especialmente la atención en el sector: ‘Splinter Cell Conviction’, que ofrecerá una experiencia de juego parecida a la de ‘El fugitivo’, la famosa serie. A Wii llegará el original ‘Captain Rainbow’ y a Playstation 3 y Xbox 360, las apabullantes aventuras “postapocalípticas” ‘I am Alive’ y ‘Borderlands’, en las que habrá disparos, pero también intriga y supervivencia.

Desarrollo libre y aventuras gráficas. Dentro de este género no faltarán las aventuras de desarrollo libre, conocidas como ‘sandbox’, como ‘Just Cause 2’ (PC, PS3, XBOX 360); una nueva licencia con un nuevo superhéroe que ya tiene cómic, ‘Prototype’ (PC, PS3, Xbox 360), ‘El Padrino 2’, ‘Mafia 2’ (PC, Playstation, Xbox 360), o la secuela de ‘Assassin’s Creed’ (PS3, Xbox 360), que se rumorea que cambiará las Cruzadas por la Revolución francesa, aunque aún no ha sido confirmado. También llegará una expansión de ‘Grand Theft Auto 4’ exlusiva para Xbox 360 y el salto de esta saga a Nintendo DS: ‘Chinatown Wars’. En los juegos detectivescos para consolas portátiles destacan la continuación de ‘Profesor Leyton’ y ‘Mystery Case Files’ para Nintendo DS. ‘Heavy Rain’ (PS3) destacará por su realismo gráfico, y ‘Endless Ocean 2’ volverá a llevar a Wii la exploración del océano.

Juegos de rol. El género del rol recibirá nada menos que tres secuelas para ‘Dragon Quest’: ‘V’, ‘IX’ (DS) y ‘X’ (Wii); y sendas continuaciones de ‘Kingdom Hearts’ para Nintendo DS y PSP. La anteriormente saga de consolas Sony ‘Monster Hunter Freedom Unite’ llegará de forma exclusiva a Wii, al igual que ‘Tales of Symphonia 2: Dawn of the New World’. Otro clásico, ‘Chrono Trigger’, también se adaptará a DS, y el esperado ‘Dissidia: Final Fantasy’ saltará a PSP. La famosa saga de Square-Enix aterrizará en PS3 y Xbox 360 con ‘Final Fantasy XIII’ (Ps3, Xbox 360) y el esperado ‘Diablo III’ se colará en los ordenadores.

Estrategia, conducción, lucha y plataformas. ‘Anno 1404’, ‘StarCraft 2’, ‘Warhammer 40,000: Dawn of War 2’, todos para ordenadores de forma exclusiva, y ‘Stormrise’, con una ambientación futurista (en este caso también para PS3 y Xbox 360), prometen diversión de sobra para los amantes de la estrategia. También se espera la llegada de ‘Los Sims 3’, con más posibilidades en la creación de personajes y escenarios. ‘Colin McRae: DiRT 2’ (PC, PS3, Xbox 360, PSP, DS), ‘Gran Turismo 5’ (PS3), ‘Race Pro’ (Xbox 360) y ‘Gran Turismo 4 Mobile’ (PSP) son lo más destacado en el apartado de la velocidad, y ‘Tekken 6’ (PS3, Xbox 360) o ‘Bleach: Dark Souls’ (DS) son lo más esperado en cuanto a peleas. En la temática deportiva se esperan, por supuesto, las nuevas entregas de las dos grandes marcas del género: EA Sports y 2K Games, en los deportes estrella, el fútbol y el baloncesto. También llegará ‘Skate 2’ (PS3, Xbox 360), o ‘Tennis’ (Wii), y la continuación del juego más vendido de la historia: ‘Wii Sports Resort’, que destacará por hacer uso del ‘Wii motion plus’, un accesorio que promete mejorar la captura de movimientos del controlador.

Fuente: Heraldo.

0 comentarios: