Disponible en YouTube el documental "Detrás del Juego"

El documental “Detrás del juego“, disponible gratuitamente en YouTube, trata sobre la industria de videojuegos en España y contiene fragmentos de entrevistas a desarrolladores, hilados por un tema común, y una descripción de los procesos creativos necesarios para lanzar un título en nuestro país, con sus particulares condiciones de financiación (o, más bien, falta de ella). Dado el foco del documental en los estudios de desarrollo pequeños —porque lamentablemente no tenemos muchos de otro tamaño— podría considerarse una versión del conocido Indie Game: The Movie.
Detrás del juego entrevista a decenas de personas del mundo del videojuego.

La presencia de auténticos veteranos en Detrás del juego como Alberto Moreno (MrGrihan) y miembros de casi todas las desarrolladoras relevantes de España (Péndulo Studios, Tequila Works, Gameloft, Pyro y muchas más) asegura que se da una visión global sobre las dificultades de desarrollar y poner a la venta un videojuego, que se acentúan en España. Una de las mayores quejas de las personas que lo han visto es que los entrevistados abordan su trabajo de una manera muy negativa: el público no nos conoce, se necesitan muchísimas horas extra, no se reconoce nuestro trabajo etcétera. Pero la realidad es que nuestro país es así, recuerdo una encuesta justo antes de la crisis en la que los entrevistados reconocían cobrar muy poco dinero, trabajar muchas horas extra y tener una mala ubicación del lugar del trabajo, pero valoraban su vida laboral con una nota muy alta.

El caso es que nos gusta mucho quejarnos pero la realidad es que, sólo viendo la cantidad de pequeños estudios de videojuegos localizados en España, se confirma que hay muchísimas personas trabajando en crear videojuegos para que nosotros disfrutemos de nuestra afición preferida. La labor de los autores del documental, Marina Amores y Xabier Pou, ha sido inmensa y ha dado lugar a un documental interesantísimo, que toca los puntos críticos de financiación, desarrollo de carrera y, sobre todo, relación con estudios y editoras extranjeras. Y aquí no hubo Kickstarter de 100.000 dólares (a diferencia de la mencionada Indie Game: The Movie) para financiar Detrás del juego por dos razones primordiales: en España nos gusta más prestar ayuda que prestar dinero y, además, como sabes, podemos donar dinero a campañas pero no crearlas.


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