La verdad es que la elección sorprende, y de forma francamente positiva. En primer lugar está el mayor fenómeno indie de los últimos años, seguido de Portal 2 y la última entrega de Zelda. Otros dos juegos independientes, Bastion y Sword & Sworcery, están entre los diez elegidos.
El gran ausente es Call of Duty: Modern Warfare 3, el mayor blockbuster del año, en detrimento de su mayor rival, Battlefield 3. La explicación posiblemente esté en el agotamiento de la fórmula de Activision, prácticamente inalterada en varios años.
A continuación, la lista completa:
1. Minecraft: Encabeza la lista un juego que será estudiado durante años, que ya ha entrado con letras de oro en la historia de los videojuegos. Es el premio a los jugadores que lo han hecho grande, enorme, imprevisible, inabarcable. ‘Minecraft’ es un eterno homenaje retro sólo posible en el siglo XXI.
2. Portal 2: El culto a la primera parte, un título de orígenes humildes, creció sin medida hasta culminar en una obra mayor. Personajes inolvidables y una idea brillante pulida hasta la excelencia.
3. The Legend of Zelda Skyward Sword: Nintendo lo ha conseguido a base de perseverancia. La alargada sombra de la ocarina encuentra por fin un rival con el que batirse en igualdad. ‘Skyward Sword’ es además deslumbrante principio y fin de una época. El reto que se abre a partir de aquí asusta de verdad.
4. Uncharted 3 la traición de Drake: Otro juego al que es difícil verle una continuación que evite la decepción. El poco margen de mejora tras ‘Uncharted 2’ se ha aprovechado hasta el límite. El mejor cine de aventuras de los últimos años se juega en consola.
5. Batman Arkham City: ‘Arkham Asylum’ no sólo fue una de las más grandes sorpresas de hace dos años, supuso además un cheque en blanco para que Rocksteady no escatimara en recursos e ideas grandilocuentes para su continuación. ‘Arkham City’ es más, mucho más que su predecesor. De nuevo tenemos un juego a la altura de su personaje, pero este se reencuentra por fin con su entorno natural, una impresionante Gothan que le disputa el protagonismo.
6. Bastion: El espíritu de ‘Diablo’ adquiere inusual acomodo en un juego descargable. Cuidadísima personalidad de interesante narrativa (esa voz en off que retrata nuestros actos) para un título pequeño por fuera pero enorme por dentro.
7. The Elder Scrolls V Skyrim: Cualquier calificativo se le queda corto. ‘Skyrim’ es un juego para vivir en él. No hay mejor piropo para un RPG que este: una vez estés dentro no querrás salir jamás.
8. Dark Souls: El infierno del hardcore gamer; la diversión convertida en dolor, frustración y sacrificio. Casi nos quedamos sin ver a su antecesor ‘Demon´s Souls’ por estas tierras, pero una vez probado el veneno, una vez abiertas las puertas del averno, es imposible negarse a ‘Dark Souls’. Amarás/odiarás volver a morir.
9. Sword & Sworcery: La épica a golpe de pantalla táctil. Estética única y arrebatadora para un cuento mágico imaginado con base en el pixel. Los móviles y las tabletas se convierten, al igual que sus hermanos mayores las consolas y los ordenadores, en generadores de sueños.
10. Battlefield 3: Cierra la lista una reivindicación, la del compromiso y el avance. Se premia aquí el esfuerzo de superación frente al inmovilismo. Quien quiera que entienda.
Ahí están, todos juntitos, polígonos y pixeles, juegos triple A y descargables, indie y mainstream. Al margen de gustos personales, una lista como esta demuestra la buena salud de la industria y los amplios márgenes en los que se mueve actualmente. Calidad presente y esperanzas futuras. Todo es posible. Recuerda buscar estos titulos en PCGAMES BOLIVIA.
0 comentarios:
Publicar un comentario