¿Alguien se puede imaginar la resolución 4K? Ahora comienza a
hablarse de ella, e incluso ya tenemos televisores compatibles. No hace
falta pensar mucho para saber que jugar a una resolución de 4.096 ×
2.160 puede poner en un aprieto a cualquier GPU actual. La pregunta es:
¿Podemos llevar esto más allá? Sí, se puede.
Combinando la potencia gráfica de soluciones
AMD con Windows 8 y 3 monitores Sharp Sharp PN-K321 con resolución
Ultra-HD, Microsoft ha hecho una una demostración de lo que sería jugar a
una resolución 12K (11.520 x 2.160, que si bien no sería un 12K
proporcionado deja buena cuenta de la prueba que querían hacer). Para
ello se han empleado tarjetas gráficas ASUS Direct CU II 7970 y, por
supuesto, el Eyefinity de AMD.
El
juego escogido ha sido Dirt 3, y con las tarjetas gráficas usadas se ha
podido jugar a 35 FPS con detalles medio-altos y sin Multi Sampling
Anti-aliasing (MSAA). Dirt 3 no es un juego que precisamente exija una
gran potencia gráfica, así que lo que podemos deducir de todo esto es
que las actuales generaciones de tarjetas gráficas no están preparadas
para resoluciones más allá de 1080p, por mucho que las combinemos entre
sí.
Y ya no sólo hablamos de limitaciones gráficas, sino de las
propias conexiones: una conexión Displayport alcanza un máximo de 4K y
30 Hz, así que para alcanzar los 60 Hz ya necesitamos un hub MST para
crear conexiones Displayport adicionales. En el caso de querer jugar a
11.520 x 2.160 a 60 Hz, se requerirían 6 conexiones virtuales 4K a un
grupo Eyefinity. 3 GPU 7970s en Crossfire y una versión modificada del
driver de AMD permitirían que el juego funcione a 62-67 FPS con todo en
alto excepto algunos detalles de sombras y partículas.
Aún y así, y
como puedes ver, se trata de una mera prueba que, ya de por sí, se
vuelve impracticable para el vulgo tan sólo por la cantidad a
desembolsar por la compra de equipo y monitores. He aquí la prueba en
vídeo:
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